martes , 19 enero 2021

A partir de hoy policías de Sinaloa tienen prohibido usar celular para evitar «halconeo»

A partir de hoy policías de Sinaloa tienen prohibido usar celular para evitar «halconeo»

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Luego de la detención de cuatro elementos de la policía de Culiacán por parte de elementos de la Secretaría de la Marina, por presuntamente estar involucrados en prácticas de «halconeo», las corporaciones de seguridad en la entidad determinaron que a partir de este miércoles todos los policías tienen prohibido portar su teléfono celular durante su función.

Héctor Raúl Benítez Verdugo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, informó que esta decisión se tomó durante una reunión con el resto de los integrantes del Grupo de Coordinación Sinaloa, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno.

Al entrar en vigor esta medida, todos los policías a bordo de patrullas oficiales no deben portar teléfonos celulares.

Benítez Verdugo precisó que los elementos que forman parte de la corporación a su cargo solamente podrán establecer comunicación por medio del sistema oficial Matra, aunque en casos especiales, sus familiares podrán comunicarse con los policías a través del teléfono celular del comandante a cargo.

«Los comandantes de cada uno de los sectores van a tener registrados los teléfonos y ahí se les va poder hablar. Si tienen algún tipo de necesidad de comunicación, se podrán comunicar al teléfono del comandante o al 066, se hará llegar vía radio la información y se dará la instrucción de llevarlos al domicilio, si es que hay una emergencia y en la mujeres, cuando se hable de una escuela o problema que pudieran tener los hijos», explicó.

Para evitar que los elementos policíacos incumplan con este reglamento, se realizarán verificaciones periódicamente.

Aquellos policías que sean detectados utilizando equipos personales de comunicación, podrían hacerse merecedores desde una amonestación hasta una sanción administrativa, sentenció.

Cuestionado en torno a si esta medida se coloca para inhibir las prácticas de «halconeo» o filtración de información a grupos delincuenciales por parte de los elementos que integran las corporaciones de seguridad, el titular de la seguridad en la capital sinaloense se limitó a responder que es una acción que busca trasparentar la labor de los policías.

En torno a los elementos municipales detenidos por elementos de Semar, refirió que continúan bajo investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y de la Comisión de Honor y Justicia.

Detalló que tres de los policías involucrados en este hecho presentaron su renuncia de manera voluntaria, por lo cual solamente uno de los policías detenidos continúa prestando sus servicios a la corporación municipal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com o búscanos en Facebook como Café Negro Portal.

 

Simple Share Buttons