miércoles , 20 enero 2021

«¡Gandallas!»: Imelda Castro Castro a diputados tras reclamar más financiamiento para partidos

«¡Gandallas!»: Imelda Castro Castro a diputados tras reclamar más financiamiento para partidos

Irene Medrano Villanueva

¡Gandallas! Les gritó la diputada Imelda Castro a los diputados priistas y éstos con sorna la escuchaban, la veían y, como niños chiquitos, casi le decían: “nos vemos en el recreo”.

La polémica surgió una vez que los diputados fijaban posturas, después de que se aprobó por unanimidad la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y la diputada estaba en contra del porcentaje al financiamiento a partidos políticos.

“Lamentamos enormemente que el PRI y parte del PAN respalden la inequidad en materia de financiamiento público. Es inadmisible que sólo se armonice lo que al PRI le conviene y se deje de lado la ley a la hora de distribuir el dinero en el ámbito electoral».

“Pero si tú, mamacita, lo propusiste”, bromeaban los diputados desde sus curules.

“El pez por su boca muere…” ridiculizaban los legisladores y la diputada Sandra Lara, invitaba a la legisladora ir a conseguir los votos en las urnas para tener un mayor financiamiento.

La dejaban que sacara su “frustración”, decían, luego le restregaban en su cara que se había ahorcado solito el PRD ya que no podrá gozar de lo propuesto en esta nueva ley al no alcanzar un buen financiamiento como lo propuesto en la iniciativa que había presentado antes de las elecciones para enriquecer la Ley Electoral del Estado de Sinaloa.

La diputada perredista le echaba en cara al PRI que quisiera quedarse con recursos de manera ilegítima.

“Piensan que con quedarse con la mayoría de los recursos públicos, de manera ilegítima van a evitar perder la gubernatura y la alcaldía de Culiacán, entre otras”, dijo.

Desde tribuna la diputada Sandra Lara, con las iniciativas que habían presentado partidos políticos, particulares y “Compromisos por Sinaloa”, mismos que estaban firmadas por los representantes de todos los partidos políticos, le hablaba de la inconsistencia de las posturas de los que estaban en contra.

El PRD era el que había propuesto que “del total del financiamiento un 20 por ciento se dividirá por igual entre todos los partidos políticos y el 80 por ciento restante se dividirá conforme a la votación obtenida por cada partido político en la última elección de diputados… ”, se podía leer en la página 67 de las iniciativas que le fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para elaborar el dictamen y que fue aprobado por la mencionada comisión.

Ahora la coordinadora del grupo parlamentario del PRD reculaba y cuando le preguntaba la diputada Lara Díaz desde tribuna por qué ahora estaba en contra, Castro Castro desde su curul le contestó:

“Es que eran otros momentos, ahorita estamos en el discurso final”, dijo, y añadió que este caso lo iban a llevar a los tribunales.

Ya tenemos otra “chimoltrufia”, como bien digo una cosa, digo otra, bromeaban los priistas y aseguraban que se le está gravado a los partidos lo que el PRD propuso.

“Sí, cada quien habla como le fue en la feria…”, festinaban los diputados al recordar que el PRD en Sinaloa cada vez más está perdido, por lo tanto no alcanzará gran cosa del financiamiento.

“Sí, el 80-20 es competitividad, quien más gana en las urnas, más financiamiento tiene”, aclaraba la diputada María de la Luz Rodríguez.

¡Bienvenidos los Litis!, le contestó a la perredista desde la tribuna el diputado del PAN Guadalupe Carrizoza, y advertía que para poder judicializar “tenemos que tener un poquito de criterio y ver que en ningún momento dado se está violentando la ley, inequidad sería que no se respeten los resultados electorales, aquí sólo se está dando el recurso correspondiente».

También el diputado del Partido Sinaloense Robespierre Lizárraga Otero demandaba que se hiciera más política, con menos dinero.

En tribuna dijo que la gente desea cambios de fondo en las instituciones de la sociedad sinaloense y uno de esos cambios debe ser que se haga caso a la exigencia ciudadana de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pues además del financiamiento que se les da a nivel federal, los partidos políticos también reciben dinero del estado y de los municipios, por lo que urge un replanteamiento muy serio al respecto.

“No puede haber democracia de lujo con ciudadanos en la miseria”, señaló.

Los posicionamientos de los diputados para hacer algunas adecuaciones a los artículos que hablan sobre el financiamiento a partidos políticos la ley que ya había sido votada por unanimidad fue rechazada por la mayoría.

También las candidaturas independientes eran criticadas, pero no con tanto furor como el financiamiento.

Las candidaturas independientes pueden regularse de manera que faciliten y amplíen el acceso al derecho a ser votado, pero también puede ocurrir que para inscribir candidaturas independientes se establezcan requisitos mayores que los establecidos para nominar a un candidato por un partido político. No obstante, lo “esencial es que cualquiera de los dos sistemas que sea elegido haga accesible y garantice el derecho y la oportunidad a ser votado, señalaba el diputado Ramón Lucas Lizárraga

Por ello proponía una reserva de los artículos 81 y 83, respecto al tiempo de recolección de firmas ciudadanas para apoyar las candidaturas independientes, planteando que el aspirante a candidato a gobernador tenga un periodo de 60 días y no de 40. Asimismo que en lugar de que recolecte firmas en el 50 por ciento de los municipios, se reduzca solo a cuatro.

El diputado Mario Imaz, también “para darle sabor al caldo”, que en ese momento se dejaba sentir el hambre, al pasar de las cuatro de la tarde, proponía que los partidos políticos paguen impuestos, ya que, dijo, cómo es posible que mientras a un pobre trabajador le carguen el 16 por ciento en una torta y los partidos puedan comprar inmuebles y se vayan por la libre, sin pagarle nada al fisco.

Luego, pasadas las cuatro y media de la tarde, Imaz de plano iba a la curul del diputado Jesús Hernández Chávez y le sugería que encargara unas tortas para los diputados. “Hace hambre, tortas con el iva desglosado”, le dijo.

Después de las cinco de la tarde la sesión se suspendió por 30 minutos para que los legisladores se fueran a comer, pasó el tiempo, los diputados no regresaron dejando tirada la agenda legislativa.

Sólo 18 legisladores estuvieron presente, lo que provocó que se rompiera el quórum, quedando cinco de ocho puntos del orden del día.

¡Les valió cheto..,! decían los asistentes.

“Ahora nuestros compañeros sí la regaron, a ver cuál es el correctivo que les imponga la presidenta”, señalaban los diputados presentes.

Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com o búscanos en Facebook como Café Negro Portal.

 

Simple Share Buttons