jueves , 21 enero 2021

Con nueva reforma electoral de Sinaloa se cierran las puertas a candidatos independientes: INE

Con nueva reforma electoral de Sinaloa se cierran las puertas a candidatos independientes: INE

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Ochoa Aldana, aseguró que al establecerse como requisito que los aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura del estado reúnan el 2 por ciento de firmas del listado norminal «hace más difícil que existan los candidatos independientes, verdaderamente está más complicado».

Si de por sí la federal estaba difícil, ahora con la estatal está más complicado todavía, dijo el funcionario electoral tras referirse a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, aprobada en la sesión del Congreso del Estado del pasado martes.

«El término es menor para juntar los votos de simpatizantes y verdaderamente el financiamiento de 80-20 también es menor. O sea, una serie de aumentos que lejos de ser flexible y de dar una apertura mayor a los ciudadanos está complicando a la candidatura independiente», agregó.

Esto obliga a que los candidatos formen parte del sistema de partidos y se le cierren las puertas a los candidatos independientes, señaló.

Reiteró que con las trabas impuestas a dicha ley en Sinaloa se hace más difícil ser candidato independiente.

En Sinaloa el listado nominal es de 2 millones 80 mil ciudadanos, de los cuales los aspirantes deberán reunir más de 40 mil 166 firmas, conforme al 2 por ciento establecido por la reforma en un plazo de 40 días.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons