miércoles , 24 febrero 2021

Diputados del PRD impugnarán candados para candidatos independientes

Diputados del PRD impugnarán candados para candidatos independientes

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa impugnará ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) los «candados» colocados para candidatos independientes durante la aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electores del Estado de Sinaloa.

Ramón Lucas Lizárraga, diputado local del PRD, dio a conocer que se apelará a esta decisión una vez que se emita la convocatoria para los próximos comicios, ya que la fracción parlamentaria que representa considera que esta ley obstaculiza la participación ciudadana.

Aunque el perredista reconoció el avance en materia de democratización que se dio en Sinaloa al establecerse la distritación electoral en base al criterio población, lamentó que en asuntos, así como la repartición de recursos para partidos, el beneficiado haya sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«A ellos les conviene que la base se reparta entre partidos sea el mínimo, es decir, el 20 por ciento y que el resto el 80 por ciento se distribuya sobre la base mediante los votos que cada quien consigue. Nosotros argumentamos que las elecciones no son siempre limpias. Basta decir como los consiguió el Partido Verde «, enfatizó.

Lucas Lizárraga lamentó que los diputados que representan al tricolor hayan tomado esta decisión cuando en las reuniones con la Junta de Coordinación Política habían asumido el compromiso de fijar el esquema de repartición de recursos a través del modelo federal 30/70.

El perredista crítico que por la «resistencia» del PRI de incorporar a candidatos independientes en el proceso electoral se haya marcado como requisito para quien aspire a ser gobernador a través de esta vía reunir el dos por ciento de las firmas del listado nominal, mismas que deberán estar distribuidas en la mitad de los municipios.

«La propuesta del PRD es que debe ser en al menos cuatro municipios del estado de Sinaloa porque es donde se concentra la población y los votos del estado», consideró.

El legislador local puntualizó que esta mismo «obstáculo» se colocó a quien aspire a ser presidente municipal de manera independiente, ya que además de cumplir con el requisito del dos por ciento de las firmas del listado nominal, estas deberán estar distribuidas por la mitad del número de secciones electorales del municipio.

«Es uno exceso y obstáculo que alguien que aspire a una candidatura se le ponga un criterio de carácter territorial. Si algo que se superó con la nueva legislación en materia de distritación es precisamente hacer a un lado es criterio territorial para darle peso al voto ciudadano y a la opinión del ciudadano», consideró.

 

Simple Share Buttons