lunes , 25 enero 2021

Si Heriberto Félix Guerra o Manuel Clouthier quieren ser candidatos independientes esto es lo que tienen que hacer

Si Heriberto Félix Guerra o Manuel Clouthier quieren ser candidatos independientes esto es lo que tienen que hacer

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- De pretender  contender por la gobernatura de Sinaloa a través de una candidatura independiente, tanto Manuel Clouthier Carrillo como Heriberto Félix Guerra estarían obligados a recabar más de mil firmas diarias para cumplir con la cuota del 2 por cierto del listado nominal establecida en la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

A través de un gráfico comparativo publicado en su red social, Sandra Yudith Lara Díaz, diputada local del Partido Revolucionario Institucional, explicó que los candidatos independientes que aspiren a este cargo público deberán reunir en total 40 mil 166 firmas.

Para cumplir con este requisito, tendrán un plazo de 40 días, por lo cual deberán recabar mil 004.16 firmas diarias.

Este estudio mostrado por la legisladora también revela que las firmas deberán pertenecer al listado nominal de nueve municipios de la entidad y que la duración de campañas electorales para candidatos independientes será de 60 días.

En entrevista, ante los reclamos por la colocación de “candados” o “trabas” a candidatos independientes en dicha ley, Lara Díaz defendió que la legislatura sinaloense fue “generosa” con quienes aspiran a contender por esta vía, poniendo de ejemplo el caso del estado de Nuevo León, donde pese a existir mayores exigencias Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco resultó electo como candidato a gobernador de manera independiente.

La legisladora enfatizó que su postura tiene sustento jurídico.

A través de dicho gráfico publicado en su cuenta de Facebook destaca como en Nuevo León es dos veces más difícil ser candidato independiente que en Sinaloa, dado a que en esta entidad se pide el 3 por ciento de firmas de respaldo del listado nominal cuando en Sinaloa solo se colocó el dos por ciento.

Además están obligados a recabar 2 mil 136.27 firmas por días, cuando en Sinaloa apenas supera las mil.

“Planteaban que se estableciera un 0.66 por ciento del listado nominal para firmas del respaldo para el candidato a la gobernatura; 0.26 por ciento es lo mínimo que se requiere para la conformación de un partido político nuevo, pero no es el único parámetro que se revisó, tomamos en cuenta el tres por ciento que se requiere para mantener el registro y el tres por ciento para acceder un diputado por vía plurinominal, es decir, es una composición de parámetros, es de ahí el dos por ciento”, explicó.

Señaló que al contar Sinaloa con más de dos millones de integrantes en el listado nominal, en promedio serían 40 mil firmas las que necesitaría un candidato independiente con aspiraciones a la gobernatura, por lo cual “ yo pregunto si para ganar la gubernatura de Sinaloa en promedio requieres 500 mil votos, me parece razonable que quien aspire por esa vía tenga la capacidad y simpatía ciudadana por conseguir 40 mil firmas, un 0.26 por ciento implicaría que con 5 mil firmas cualquiera pudiera registrarse por la vía independiente”.

Para desmentir los señalamientos, también ejemplificó el caso de Veracruz, donde la ley obliga a candidatos independientes a no haber sido dirigentes ni representantes de ningún partido político, mientras que en Sinaloa la única obligación será renunciar un día antes de presentar la carta de registro ante el órgano electoral.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Ochoa Aldana, aseguró que al establecerse como requisito que los aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura del estado reúnan el 2 por ciento de firmas del listado norminal “hace más difícil que existan los candidatos independientes, verdaderamente está más complicado”.

Si de por sí la federal estaba difícil, ahora con la estatal está más complicado todavía, dijo el funcionario electoral tras referirse a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, aprobada en la sesión del Congreso del Estado del pasado martes.

“El término es menor para juntar los votos de simpatizantes y verdaderamente el financiamiento de 80-20 también es menor. O sea, una serie de aumentos que lejos de ser flexible y de dar una apertura mayor a los ciudadanos está complicando a la candidatura independiente”, agregó.

Esto obliga a que los candidatos formen parte del sistema de partidos y se le cierren las puertas a los candidatos independientes, señaló.

Reiteró que con las trabas impuestas a dicha ley en Sinaloa se hace más difícil ser candidato independiente.

En Sinaloa el listado nominal es de 2 millones 80 mil ciudadanos, de los cuales los aspirantes deberán reunir más de 40 mil 166 firmas, conforme al 2 por ciento establecido por la reforma en un plazo de 40 días.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons