lunes , 25 enero 2021

«Hasta para presidente de Marte me candidatean algunos»: Manuel Clouthier Carrillo

«Hasta para presidente de Marte me candidatean algunos»: Manuel Clouthier Carrillo

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El virtual diputado federal por la vía independiente Manuel Clouthier Carrillo asegura que lo han candidateado tanto luego de su triunfo en las urnas el pasado 7 de junio que hasta algunos quieren que sea presidente de Marte.

Durante un desayuno con la intercamaral, el empresario fue entrevistado sobre el destape que hizo Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN, quien lo considera como un prospecto para la candidatura presidencial en 2018:

«Es un tema que no he querido tocar porque creo que al que hay que preguntarle es a Germán. Yo no me destapé. O sea, Sergio Torres se destapó. A Sergio se le puede preguntar por su destape. Yo no voy a contestar lo que no he hecho, pues. Al que hay que preguntarle es a Germán qué quiso decir», respondió.

Expresó que no puede responder lo que quiso decir el ex dirigente nacional del PAN porque entonces se va a convertir «como aquel que tenía Fox, lo que el presidente quiso decir, pues no, yo no puedo contestar eso».

Reiteró que Germán Martínez lo invitó a la política y está muy agradecido con él.

El político dijo que basta con meterse a su perfil de redes sociales y se podrá constatar que Germán no es el único que lo ha tomado en cuenta para eso. «¿O sí? ¿Sí han visto?», preguntó a los medios.

«Unos me candidatean para el estado, otros para la República y otros candidato de marte. Vas a ver que algunos van a querer que sea presidente de marte», respondió entre broma.

Si va concluir su periodo como legislador, dijo: «Pregúntale a Dios. Si ahorita me agarra un carro, ¿a quién le vas a reclamar? ¿A quién le vas a reclamar? Oiga, usted me dijo que iba a terminar. ¿Qué quieren que haga, pues?».

Por ello, acota: «Vamos a ver, hay que darle tiempo al tiempo. Están muy apurados ustedes, ya les dije el otro día, por cosas que no tienen razón todavía. Dejen a los apurados, apurados. Allá anda gente destapándose, vayan a ver a esos. Yo no me ando destapando, qué, cuál es el apuro. Cálmense, deveras, necesitan calmarse».

Entrevistado en torno a la reforma electoral de ciudadano que avala las candidaturas independientes, primero dijo que «de lo que carece Sinaloa es de un proyecto y siempre andamos preocupados por quién va a ser el gobernante y no para qué va a ser gobernante».

De ahí que consideró importante que existan proyectos de desarrollo tanto para el estado como para las principales ciudades de Sinaloa para que entonces el gobernante tenga un rumbo y tenga sentido buscar los perfiles correctos para lo que se quiere lograr.

«De tal manera que en este estado es un estado al garete porque no hay rumbo. Por más que se diga en su momento que había rumbo firme, la realidad es que no hay rumbo. Sinaloa está al garete y lo que le urge es proyecto de estado para entonces poder analizar si los perfiles que aspiran son acordes para encabezar un proyecto en particular», señala, al tiempo de dejar en claro que ese fue el tema central abordado con la intercamaral.

De las declaraciones del vocal ejecutivo del INE, Miguel Ángel Ochoa Aldana, quien señaló que con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, se inhiben las candidaturas independientes, respondió que «sí se puede».

«No sé qué tengo que hacer yo para que crean ustedes que sí se puede», asentó.

Clouthier Carrillo manifestó que cuando buscó la candidatura independiente le dijeron que no se podía conseguir las 6 mil firmas y finalmente recaudó 16 mil.

«Qué más hay que hacer para que digan que sí se puede, jóvenes. Sí se puede, sí se puede. Créanlo que sí se puede, con esa ley se puede también, ejemplificó.

En un padrón de 2 millones de electores, reitera, «sí se puede. hay que chambear. A la chamba no le tenemos miedo. Yo creo que tampoco los sinaloenses. Lo que han demostrado los sinaloenses cuando se empoderan es que al trabajo no le tienen miedo».

En ese sentido, descartó impugnar la reforma recientemente aprobada por los diputados locales, por lo que subrayó que la diputada Sandra Yudith Lara Díaz pagará el costo político al ser impulsora de esa legislación que pone trabas a las candidaturas independientes en Sinaloa.

Cuando buscó a Lara Díaz para platicar de ese tema, le manifestó que primero le hablara al «Chuquiqui», quien no es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, referenció.

«¿Cómo la ven? Se les hace lógico a ustedes tener que ir a pedir permiso», sostuvo.

Por lo anterior, preguntó cuáles son los intereses de la diputada del PRI y a qué intereses sirvió.

De las declaraciones de Lara Díaz, quien presume que es más difícil ser candidato independiente en Nuevo León que en Sinaloa, aseguró que la legisladora lo está viendo en el contexto de que en el estado del norte del país se exige el 3 por ciento del listado nominal y aquí el 2 por ciento, por lo que, dijo, los diputados deben hablar con la verdad «y no vernos la cara de brutos.

«Vamos a analizarlo en su momento si hay que hacerlo o no, pero yo lo que te digo es sí se puede, las leyes son perfectibles y ellos creen que pusieron las trabas suficientes. También cuando hicieron la ley federal creyeron que pusieron las trabas suficientes y se les ganó», dijo.

Aseguró que las autoridades y partidos políticos del estado le tienen pavor a los ciudadanos libres y es irrazonable y desproporcional el porcentaje que se exige a los candidatos ciudadanos comparado con lo establecido para crear un partido político, que es el 0.26 por ciento de las firmas del padrón.

«Y por tanto es litigable y se puede tumbar eso. Etcétera», agrega.

Puntualizó que la ciudadanía no está contenta con la ley que aprobaron los diputados locales y les va a volver a cobrar la factura «porque ellos no acaban de entender el mensaje».

El ex diputado federal, primero por el PAN y luego declarado independiente, manifestó que del financiamiento 20-80 que recibirán de financiamiento los partidos políticos los diputados se cargaron a favor del partido dominante.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons