sábado , 16 enero 2021

Malova asegura que atenderá demanda penal interpuesta por maestros en su contra

Malova asegura que atenderá demanda penal interpuesta por maestros en su contra

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la denuncia por fraude, asociación delictuosa y destrucción y falsificación de documentos que presentaron más de 500 maestros del SNTE, Sección 27, ante PGR en contra del gobernador Mario López Val­dez, y los secretarios de A­ministración y Finanzas, Ar­mando Villarreal; de SEPyC, Francisco Frías Castro, y del ex dirigente de esta sección José Salomé Rodríguez, el gobernador del estado precisó que acudirá a las instancias correspondientes a atenderla.

Los inconformes se quejan de que el fideicomiso que fue creado en 1996 era de la SNTE 27 y lo administraba el Gobierno del Estado y que desde entonces los mentores recibían aportaciones del im­puestos sobre nómina más los intereses de los créditos otorgados, sin embargo, aseguran que durante estos años se habían acumulado más de dos mil millones de pesos y en diciembre pasado sólo le entregaron a los maestros 857 millones de pesos.

“La verdad es que ya no tenía razón que existiera ese fideicomiso en Sinaloa, había un dinero y se tomó un acuerdo con el sindicato, de que ese dinero se distribuyera entre los maestros. Estamos abiertos para poder demostrar que todo fue de acuerdo a como lo ordenan las bases del fideicomiso”, aseguró Mario López Valdez.

El mandatario estatal señaló que se va a atender esta denuncia.

“Vamos a atender esto entre las instancias que se presentó esa denuncia, pero además hacemos un compromiso público que todos aquellos que quieran alguna información extraordinaria adicional, en cómo se finiquitó ese fideicomiso y que se entregó el dinero a los maestros podamos hacer mesas para su clarificación”, dijo.

López Valdez aseguró que su gobierno tiene la mejor de las relaciones con el sindicato a nivel federal, a nivel local y que ahora que las nóminas de los maestros federales pasaron a la federación y que ellos van a liquidar los salarios de los trabajadores a través del FONE, porque desapareció el FAEB, un fideicomiso, aclaró, que existía aquí en Sinaloa dejó de tener razón.

Aseguro que ese fideicomiso “es de las figuras más cuidadas porque no se pueden tomar decisiones unilaterales, hay varios actores, hay un fiduciario, hay varios miembros de un comité técnico.”.

Simple Share Buttons