domingo , 17 enero 2021

Malova desmiente al vocal del INE: «Candidaturas independientes no tienen trabas»

Malova desmiente al vocal del INE: «Candidaturas independientes no tienen trabas»

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Luego de hacer un reconocimiento a los partidos políticos que conforman la actual legislatura local por la aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral, el gobernador Mario López Valdez consideró que en el caso de las candidaturas independientes de ninguna manera se les pone trabas a los ciudadanos que buscan participar bajo este esquema.

Por el contrario, aseguró, es una oportunidad para que la sociedad tenga lo que antes no podía tener.

«Las candidaturas independientes nadie puede hablar cuando se han autorizado de que haya trabas, pero eso de que haya dificultades se da no solo en el terreno de la política, se da en la agricultura, se da en el deporte, se da en los medios, se da en la religión. Siempre hay gentes que expresan y se manifiestan, poder tener inconformidades que ponen como trabas. No le veo ninguna traba. Creo que, al contrario, es una oportunidad para que la sociedad tenga lo que antes no podía tener porque era un monopolio de los partidos», expresó.

El mandatario estatal manifestó que esta nueva figura le podrá ofrecer a todos aquellos que se quieran someter al escrutinio público la oportunidad de ser candidatos.

«No veo yo que sean trabas, pero nunca nada es para siempre, nada es perfecto, que podrá pulirse y modificarse en el camino y en la práctica, sin duda que podrá hacerse», apuntó.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Ochoa Aldana, aseguró que al establecerse como requisito que los aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura del estado reúnan el 2 por ciento de firmas del listado norminal “hace más difícil que existan los candidatos independientes, verdaderamente está más complicado”.

Si de por sí la federal estaba difícil, ahora con la estatal está más complicado todavía, dijo el funcionario electoral tras referirse a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, aprobada en la sesión del Congreso del Estado del pasado martes.

“El término es menor para juntar los votos de simpatizantes y verdaderamente el financiamiento de 80-20 también es menor. O sea, una serie de aumentos que lejos de ser flexible y de dar una apertura mayor a los ciudadanos está complicando a la candidatura independiente”, agregó.

Esto obliga a que los candidatos formen parte del sistema de partidos y se le cierren las puertas a los candidatos independientes, señaló.

Reiteró que con las trabas impuestas a dicha ley en Sinaloa se hace más difícil ser candidato independiente.

Cuestionado en torno al llamado del sector empresarial para que como autoridad estatal ponga freno a los adelantados que ya han levantado la mano para el próximo proceso electoral, López Valdez respondió que no considera sano poner freno, ya que frenar la participación es negarle a la población que con anticipación pueda conocer o investigar a todos quienes tengan una aspiración.

«No creo que sea sano poner freno, frenar la participación, negarle a la sociedad que con anticipación pueda conocer, escudriñar, investigar, tratar a todos aquellos que aspiren. Yo creo que es sano, entre más participantes haya y con mayo tiempo van a tener los ciudadanos la oportunidad de descubrir quiénes valen la pena y a quién confiarles para que nos represente. Yo no solo no participaría en frenar a quienes tienen interés, sino al contrario, fomentaría el que todos aquellos que traigan una aspiración con respeto a la legalidad, con respeto a la ley, sobre todo con respeto a la sociedad y a sus compañeros que puedan traer una misma aspiración, pues que lo manifiesten», enfatizó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

 

Simple Share Buttons