martes , 20 abril 2021

Impunidad en los delitos es porque no hay investigación científica: Académico de la UAS

Impunidad en los delitos es porque no hay investigación científica: Académico de la UAS

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La impunidad reflejada en las pocas sentencias condenatorias a los delincuentes es el resultado de la nula investigación científica en cada caso por parte de la autoridad ministerial del estado, aseguró Silvano Lizárraga González, director de la Facultad de Derecho de la UAS.

El abogado y académico refirió que sólo el 2 por ciento del total de los expedientes llega a una sentencia final y el resto queda impune.

Esto, agrega, debido a dos vertientes: la falta de la denuncia y una verdadera investigación.

“No hay garantías para la seguridad en Sinaloa. En Mazatlán ya lo vivimos también con los abogados levantados y otros muertos, pero también hay gente común que vive estos estragos de la inseguridad. Lo más grave es que no hay denuncia y cuando la hay, pocas veces se llega a dar con el o los responsables y pocas veces se castiga porque no hay una verdadera investigación científica, como en otros estados”, dijo.

“Aquí la autoridad ministerial está acostumbrada a que el ciudadano le entregue las pruebas, cuando deben ser ellos los que las investiguen. Quieren con ello hacer las cosas más rápido para dar resultados, pero el proceso no debe ser así”.

Lizárraga González expuso que para que se dé una real investigación científica, debe existir primero una base de datos civil, en donde se expongan los documentos de los ciudadanos como actas de nacimientos, direcciones, escaneos de credenciales de elector, placas de vehículos, tipo de sangre, reportes de antecedentes penales o incidencias menores ante los separos de la policía municipal, entre otros.

En el tema de los juicios orales, declaró que ya se está capacitando a los abogados para llevar a cabo los casos con eficiencia debido que los primeros se tienen programados para enero del 2016.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons