jueves , 4 marzo 2021

Policías de Angostura todavía traen Face y Whatsapp

Policías de Angostura todavía traen Face y Whatsapp

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Aún no todas las corporaciones de seguridad cumplen con el ordenamiento estatal que prohíbe la portación de celulares para inhibir prácticas de «halconeo» o filtración de información.

José Ángel Castro Rojo «El Pitón», alcalde de Angostura, precisó que todavía en este municipio no se restringe a los elementos de seguridad la utilización de este instrumento de comunicación.

«Son medidas estratégicas que se están cocinando todavía, no se ha formalizado está decisión, pero nosotros vamos acatar todo lo que sea para bien para salvaguardar la seguridad de nuestro municipio», puntualizó.

El primer edil consideró que antes de tomar una decisión al respecto, revisará con especialistas las implicaciones y efectividad que podría tener en la seguridad esta medida.

Por su parte, Miguel Calderón Quevedo, primer edil de Navolato, refirió que la policía municipal a su cargo acató el acuerdo tomado por el Grupo de Coordinación Sinaloa, sin embargo, está consciente que esta restricción no solucionará el problema de «halconeo» en las corporaciones.

«No creo que la cancele ni que la clausure porque al final existen hasta señales de humo con la cual uno puedo decir lo que está pasando en cierta región en la que uno opera. Entiendo que disminuiría en un gran porcentaje», consideró.

Calderón Quevedo mencionó que no puede hablar de una efectividad al 100 por ciento con esta medida, ya que la delincuencia organizada puede seguir teniendo acceso a las acciones implementadas por la policía al intervenir las frecuencias del radio de comunicación Matra, señalamiento que contrasta con la opinión del director de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Aguilar Íniguez, quien asegura que la prohibición de celulares es una medida positiva.

Descartó que se busque inhibir la filtración de información a los grupos delincuenciales.

«Lo que nosotros queremos es que el policía no se distraiga a la hora de las operaciones, a la hora que anda trabajando, porque en muchas veces se da una distracción en un policía y más con un teléfono ya nos ha tocado que puede ser lamentable», señaló.

Pese a las críticas y la inconformidad de algunos policías, Moisés Melo García, coordinador de Seguridad en la entidad, dijo que no habrá marcha atrás, por lo cual todas las corporaciones de seguridad están obligadas a cumplir con este requisito.

En un sondeo realizado a policías por Café Negro Portal, los uniformados aseguraron estar en contra de esta restricción, por lo cual demandaron que la prohibición del celular se extienda a todos los mandos, ya que actualmente se permite la utilización de este equipo a los comandantes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons