lunes , 25 enero 2021

2016, año complicado para gestionar recursos federales: Malova

2016, año complicado para gestionar recursos federales: Malova

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez reconoció que el 2016 será un año complicado para la gestión de recursos federales por la caída del precio del petróleo.

El mandatario estatal detalló que ante este panorama, se trabajará en base a un «presupuesto cero», como ha recomendado la federación, dando prioridad a los sectores de agricultura, pesca, ganadería, turismo y seguridad.

Dijo que los diputados electos, durante la presentación del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual implica la gestión de más de 46 mil millones de pesos para la realización de más de 2 mil proyectos, asumieron el compromiso de gestionar el mayor número de recursos para la entidad.

«Se les dio un resumen para decirle en esto se debería de buscar, que de origen en el presupuesto de la federación vayan muchos de estos proyectos; logramos meter de origen antes de que llegue el presupuesto al congreso y una vez en el congreso podamos hacer gestiones de cabildeo para darle viabilidad financiera a todas las demandas que han presentado los diversos sectores».

López Valdez consideró positivo este encuentro y la reunión que sostuvo esta mañana con delegados, ya que permite implementar un trabajo previo de cabildeo de recursos.

Sinaloa está unido, hay gobernabilidad y tiene mucho futuro, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al asistir como invitado de honor a la reunión con delegados federales y diputados electos.

El mandatario estatal exhortó a la nueva planilla de legisladores federales a cerrar flas por el bien de Sinaloa, y gestionar recursos que permitan un desarrollo pleno y sostenido de la entidad.

Calificó como trascendental que estos servidores públicos se ubiquen en comisiones estratégicas para el estado como lo son: el campo, la pesca, recursos hidráulicos, turismo, seguridad, y la más importante que es la de presupuesto.

López Valdez, quien fue convocado a esta reunión por el delegado de la Segob en Sinaloa, Alberto Constantino López Herrera,  atestiguó la unidad entre los delegados federales y los 12 legisladores electos, quienes trabajan para definir las estrategias que permitan a la entidad acceder a un presupuesto histórico.

Es por ello que confió en que la unidad, el compromiso, la disposición y los objetivos comunes mostrados en esta reunión, permitirán conseguir los recursos que Sinaloa necesita para la realización de los más de 2 mil 200 proyectos que consolidarán el desarrollo de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reconoció que en lo que va de su administración estatal, los diputados federales salientes han realizado un trabajo extraordinario, a través de una estrecha coordinación con los delegados, autoridades municipales y estatales, lo que ha permitido llevarle a los sinaloenses importantes obras y acciones que mejoren su calidad de vida.

Destacó que no se han quedado con lo que va etiquetado en el presupuesto, no se ha caído en subejercicios, y lo más importante es que han sabido gestionar recursos adicionales que se han traducido en obras de beneficio común.

El gobernador Mario López Valdez pidió eficientar las reglas de operación de los programas para disminuir los trámites burocráticos a los que se tienen que enfrentar la sociedad para radicar los recursos en tiempo y forma.

Durante su mensaje, el delegado de la Segob en Sinaloa, Alberto Constantino López Herrera, reiteró la disposición del total de los representantes delegacionales en la entidad para establecer las directrices que rijan el ejercicio fiscal del año 2016.

Destacó la labor realizada a la fecha por el actual gobierno que encabeza Mario López Valdez, que en este periodo ha reducido considerablemente la incidencia delictiva, para colocar a Sinaloa en el lugar 22 a nivel nacional, cuando antes era de los peores, especialmente en homicidios dolosos, que se han reducido 59 por ciento; robo de vehículos en un 52 por ciento, entre otros.

Por su parte, el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, destacó la importancia que se le debe dar al tema del campo sinaloense como ente fundamental para la soberanía alimentaria del país, basándose en tres ejes fundamentales: apoyos a la comercialización, financiamientos y seguros.

Asimismo, el delegado del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox, solicitó a los legisladores gestionar las obras que realmente reúnan todos los elementos para su ejecución, ya que de lo contrario se pondría en riesgo la obra.

Informó que a la fecha se tiene un 65 por ciento del presupuesto para este año comprometido, gracias a que las licitaciones se lanzaron desde el mes de diciembre; además de las 46 licitaciones lanzadas, de las cuales 36 se han quedado en empresas sinaloenses, lo que incrementará el sentido de responsabilidad y pertenencia.

Simple Share Buttons