domingo , 17 enero 2021

Diputados exigen solución urgente al problema de inundaciones en Culiacán y Mazatlán

Diputados exigen solución urgente al problema de inundaciones en Culiacán y Mazatlán

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda pidió en tribuna hacer un exhorto al Ejecutivo del estado para que, junto con autoridades federales y municipales, elabore un diagnóstico sobre la condiciones en la que se encuentran actualmente los drenes, arroyos y canales del estado a fin de que se implemente un plan estratégico de limpieza, desazolve, ampliación y revestimiento.

Propuso que se modernice el sistema de monitoreo y alertamiento a la población en tiempo real debido a que el tiempo está encima, por lo que no se debe de desestimar el pronóstico de huracanes que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para esta temporada de lluvias que ya inició.

Cuén señaló que existe incertidumbre y miedo entre la población, sobre todo en aquellas que están en zonas de riesgo por las torrentes precipitaciones pluviales que se presentan cada año y que pudieran provocar problemas de inundaciones.

“El tiempo ya está encima, vienen los huracanes, sugerimos que Protección Civil, Seguridad Pública y Secretaria de Obras Públicas hagan causa común y estar en comunicación permanente con todos ellos, porque no tapemos la noria luego de ahogarse el niño”, reclamó.

No inicia la temporada fuerte de las precipitaciones y ya se tiene que lamentar la pérdida de vidas, ya que una familia proveniente de Los Monsones, del poblado de Jesús María, intentó cruzar un arroyo crecido y fue arrastrada, perdiendo la vida una pequeña de dos años de edad.

Se estima que durante esta temporada de ciclones y tormentas tropicales se presenten 26 fenómenos meteorológicos, cifra superior a la registrada en otros años.

Sobre el mismo tema, solicitó la palabra el diputado Fernando Pucheta Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien pidió a las autoridades de Mazatlán, así como a las de gobierno estatal, atender a las colonias mazatlecas, además de que se castigue a los responsables de presuntas irregularidades detectadas por la ASE en el ejercicio de más de 150 millones de pesos para el dragado del arroyo “Los Jabalíes”.

 

Simple Share Buttons