martes , 2 marzo 2021

Los votantes definirán si «El Bronco» y Clouthier son presidenciables: Jorge Castañeda

Los votantes definirán si «El Bronco» y Clouthier son presidenciables: Jorge Castañeda

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El político Jorge Castañeda Gutman aseguró que los partidos políticos, al ver cómo les fue de bien a los candidatos independientes en el pasado proceso electoral, lógicamente van a tratar de cerrar los caminos que hay, como sucedió en Chihuahua y en Veracruz.

Por ende, advirtió, van a tratar de establecer candados en otras partes de la República, aunque dejó en claro que en el caso de Sinaloa, donde se establece el 2 por ciento de firmas del listado nominal (comprendido en más de 2 millones de electores), sí se puede.

«Yo creo que fue un gran paso adelante de que por fin se permitieran, que se legalizaran y fue un gran paso adelante que gente como gente como «El Bronco» y Manuel ganaran, junto con los otros que ganaron y que eso es parte de lo que vamos a estar viendo en los próximos tres años en el 16, de 17 y el 18. Creo que significa algo muy positivo para el país», destacó.

En primer lugar, enumera, los ciudadanos de a pie pueden acercarse a cargos de elección popular y en segundo lugar obligará a los partidos políticos «a ponerse las pilas».

Secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox Quesada, Castañeda Gutman señaló que dependerá del análisis que hagan los votantes y «El Bronco» y Manuel Clouthier si los eligieron para ser candidatos a la Presidencia de la República un año después o dos o si los respaldaron para ser gobernador de Nuevo León, en el caso del primero, o ser diputado federal, en el caso del segundo.

El ex funcionario federal manifestó que en Sinaloa es el 2 por ciento del listado nominal y a nivel federal el 1 por ciento. pero consideró que «entre 2 y 3 por ciento no creo que cambie gran cosa; se puede conseguir».

Reiteró que como dijo Clouthier: «sí se puede» y así se ha demostrado.

«Ahora, para qué dificultarlo, cuál es la necesidad de dificultarlo, lo que la gente escoja en las urnas, qué les importa los partidos que estén en la boleta. Si la gente cree que son malos candidatos, pues que no voten por ellos», dijo.

El doctor en historia económica por la Universidad de París puntualizó que los partidos políticos tienen lo que sigue de miedo a los candidatos ciudadanos.

El 25 de marzo de 2004 anunció su candidatura presidencial con miras a las elecciones federales de julio de 2006. Cuatro días después entabló un juicio de amparo para poder contender a la presidencia sin ser nominado por un partido político, pero un juez de distrito desechó sus argumentos.

Tras analizar el fallo, Jorge realizó el recurso de revisión fundamentado en la Ley de Amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, pero dicho Tribunal hizo participe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer el caso el 7 de abril de 2005.

Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte confirmó la sentencia, basado en que dicho recurso no es procedente en el caso de leyes electorales. Inconforme, denunció su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que el Estado mexicano lo había arrinconado en la indefensión, y acusó al gobierno de Fox de hacer gestiones para evitar su candidatura a fin de no restar votos al candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa.

La CIDH decidió, en mayo de 2007, darle seguimiento a su caso. El 2 de septiembre de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo público un fallo salomónico en el que decidió, por unanimidad.

«1. Desestimar las excepciones preliminares interpuestas por el Estado, 2. El Estado violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho a la protección judicial consagrado en el artículo 25 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma. 3. El Estado no violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho político a ser elegido, reconocido en el artículo 23.1.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma. 4.El Estado no violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho a la igualdad ante la ley, reconocido en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma».6El gobierno mexicano consideró que el fallo le era favorable, mientras que Castañeda lo interpretó como que el vencedor era él.

 

Simple Share Buttons