jueves , 5 agosto 2021

Mazatlán registra el primero caso de chikungunya; la víctima, un policía

Mazatlán registra el primero caso de chikungunya; la víctima, un policía

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Secretaría de Salud, a través de la jurisdicción sanitaria número 3, confirmó el primer caso de chikungunya en Mazatlán, pero alertó que podrían multiplicarse debido al arribo masivo de turistas, los cuales podrían llegar infectados.

Aarón Montoya Serrano, titular de la jurisdicción, informó que para finalizar el año podría incluso llegar a los mil casos de chikungunya ante la renuencia de la población a participar en las campañas de descacharrización y otros programas del sector salud.

Apuntó que la enfermedad podría establecerse de manera fija en el puerto, al igual que el dengue, aunque la ciudadanía lo minimice ahora, ya que se tiene todas las condiciones climatológicas y geográficas para que se dé.

“Tenemos el primer caso de chikungunya confirmado en Mazatlán, es una persona que viajó a Oaxaca y se infectó allá; es un policía y cuando llegó aquí, se le realizaron las pruebas y ya se está atendiendo. Para ese caso, ya se hizo un bloqueo epidemiológico en la zona. El riesgo de tener más casos está, no por este caso, sino porque tenemos una ciudad vulnerada porque viene mucha gente de fuera en vacaciones y pueden llegar infectadas”, dijo.

Para reforzar esta medida, se sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Turismo para que a su vez ésta lleve el mensaje a los hoteleros sobre las diez medidas que se deben tomar para controlar estos casos.

“Para finalizar el año vamos a tener mil casos de chikungunya, la gente no lo quiere creer pero va llegar de manera explosiva y exponencial porque no nos ayudan a mantener sus casas limpias, tenemos todas las condiciones climatológicas para que se desarrolle el mosco vector”, finalizó.

Simple Share Buttons