domingo , 17 enero 2021

Mazatlán requiere funcionar como puerto de gran calado: Gobernador de Durango

Mazatlán requiere funcionar como puerto de gran calado: Gobernador de Durango

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para que se dé un verdadero beneficio económico ligado a la supercarretera Mazatlán-Durango y el recién bloque empresarial Corredor Económico del Norte, es necesario que Mazatlán funcione como un puerto de gran calado y reciba mayor número de embarcaciones con carga de mayor volumen, dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

El primer mandatario duranguense señaló que mientras Sinaloa no haga su parte en la gestión ante la autoridad federal en el otorgamiento de recursos para el dragado, los estados vecinos no podrán avanzar en materia económica en base de sus metas planteadas.

“Definitivamente, nos está faltando una obra muy importante que es el puerto de gran calado para que haya ese beneficio para nosotros y los estados del norte. No podemos mover la carga como se debe y la función de la carretera, aparte de lo turístico, es ese. Lázaro Cárdenas en Michoacán mueve toda la carga del centro y del sur de México y ya no podemos echarle más, mientras en puerto de Chiapas mueve la carga del sureste. Entonces, ocupamos a Mazatlán, no tenemos otro puerto”, aclaró.

Herrera Caldera mencionó que en breve retomarán el tema con el gobernador Mario López Valdez y Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de Proyectos Estratégicos, con la finalidad gestionar ambos mandatarios y buscar un esquema de financiamiento u otorgamiento de recursos directo.

En cuanto tema turístico, explicó que Mazatlán ha crecido turísticamente gracias a la población estable, pero ahora buscarán ellos atraer turismo canadiense y estadounidense que maneja el puerto para ofrecerles cabañas en la sierra y turismo de aventura.

Al llegar la comitiva de Sinaloa fue recibida por el alcalde de Durango, Esteban Villegas; el presidente de Canaco, Fernando Zúñiga Hernández, y algunos empresarios hoteleros, para posteriormente realizar un recorrido, primero por el Palacio Municipal, ubicado en el Centro Histórico, después en el Centro de Convenciones, donde se hizo una exhibición de historia en 3D y con juego de luces, y concluyó en un recorrido por el primer cuadro de la ciudad en turibús y una cena de bienvenida.

Hoy los presidentes de Canaco Los Mochis, Rafael Nieto Tostado; de Guamúchil, Alonso Higuera; de Mocorito, Antonio Gutiérrez, y de Guasave, Carlos Pardín; junto con Guillermo Romero, presidente de Fecanaco, y Óscar Tirado, de Canaco Mazatlán, presentarán algunos proyectos turísticos y de negocios a las autoridades de Durango.

Simple Share Buttons