martes , 26 enero 2021

El que le cuida y ordeña las vacas al «Chapo» gana un salario normal: Alcalde de Badiraguato

El que le cuida y ordeña las vacas al «Chapo» gana un salario normal: Alcalde de Badiraguato

Carlos Rosas

Badiraguato, Sinaloa (Café Negro Portal).- El alcalde Mario Valenzuela López aseguró que siendo las 13:00 horas del día de hoy, no ha recibido una sola llamada de los gobiernos federal y estatal, así como de la Secretaría de la Marina, del Ejército y de nadie, donde se le advierta que se reforzarán los operativos de revisión y localización de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se fugó del penal de Altiplano la madrugada del sábado.

Reitera que no ha habido comunicación de las autoridades federales «ni para preguntar nada ni para decir vamos a coordinar esto», aunque aclara que «quiero pensar que de arriba están vigilando muchas cosas, de arriba, satelitalmente, porque deben de tener equipo muy sofisticado, pero por tierra, yo creo que al menos que ellos detecten la presencia de este personaje o de otro personaje, que anden sobre ellos, yo creo en eso es cuando empiezan a volar los helicópteros, como cayeron en un operativo en febrero, después de que agarraron al «Chapo» Guzmán, como al mes o 15 días después».

Valenzuela dijo que en esa ocasión se realizó un operativo tipo «Rambo» en una región del municipio, el cual contó con el respaldo de 15 helicópteros que sobrevolaron la región de Otatillos, apoyados con comandos a pie, «con búnker y todo» por la región de Santiago de los Caballeros, donde incluso golpearon al comisario, así como hicieron daños a la fachada de la iglesia y a algunas viviendas.

Por temor a represalias, la población prefirió no denunciar los atropellos de los elementos ante la Comisión de Derechos Humanos o ante la Procuraduría de Justicia del Estado «y, bueno, hasta allí quedó».

Durante el mes pasado en las comunidades de Los Placeras y de las Juntas se recibió el reporte de que los marinos habían despojado de dinero a los pobladores en un operativo realizado desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, aunque aclara que no le consta porque no estuvo en el evento.

«Ellos argumentaban que buscaban a tal personaje, él estaba ahí o había estado ahí», dijo durante entrevista realizada en su despacho, a donde comienzan a llegar medios nacional para recoger su opinión sobre la fuga del famoso narcotraficante.

Aseguró que todavía no les cae el veinte a los que les sucedió esto y de que tiene que haber responsables de la fuga del líder del cártel de Sinaloa pero «claro que tiene haber responsables; solo no se iba a escapar; eso es obvio. No iba a construir un túnel de un kilómetro y medio con todas tecnología que tiene ese túnel y hasta donde llega, hasta el baño, etcétera, etcétera. De que hubo corrupción, compra de voluntades, las hay, pero las autoridades competentes son las que tendrán que deslindar responsabilidades allá».

Manifestó que si en Badiraguato no hubo secuelas con la recaptura de Guzmán Loera en febrero del año pasado, «por qué habría de haberla ahora que él sale libre; al contrario, yo creo que en el buen sentido, hay gente de Badiraguato, de otras partes, que depende directamente de ese personaje, que depende de su actividad económica o de gente que está ligada familiarmente, que está ligada económicamente, que está ligada con amistades o que tiene una dependencia económica, por así decirlo, no solo en Badiraguato, en el estado, en el país o el mundo, que dependen de él directamente. Claro que es gente que debe estar contenta con la salida del «Chapo» Guzmán».

Puso de ejemplo las redes sociales, donde el grupo musical Enigma Norteño escribió un narcocorrido por la fuga del capo sinaloense.

Reiteró que si no hubo violencia cuando «lo agarraron, menos la habrá cuando sale libre».

En ese sentido, ratifica que Badiraguato está tranquilo y en paz, pese a la reciente fuga de Guzmán Loera.

El primer edil señaló que obviamente ahora con la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán los operativos en ese municipio serán más constantes e incluso la tarde noche de ayer, cuando arribaba de Culiacán se topó con dos retenes de los marinos, uno ubicado en Comanito, Mocorito y otro más cerca de la cabecera municipal, aledaño a la Unión Ganadera.

«Pero no, algo sencillo y normal, hasta cierto punto, pero me imagino que la inteligencia de la seguridad pública nacional, la DEA, todos van a tener, nos van a estar revisando con lupa a todo el municipio de Badiraguato vía satelital. Rincón que les interesa de Badiraguato lo tienen que estar revisando. «Muchas veces cuando alguien se escapa, dicen, por lo regular, arranca a su lugar de origen, es lo que puedan pensar. Ah, pues arrancó para Badiraguato», dijo.

«Yo digo respetuosamente, si se les escapó o se les peló, como dicen los plebes, en un kilómetro y medio de distancia, que lo hicieron, ¿lo van a agarrar en 5 mil 800 kilómetros cuadros de territorio que tiene Badiraguato? Digo, no sé si ande para acá o no o si haya alcanzado a venirse para acá, desconozco», cuestionó.

Aseguró que hasta ahora no hay señalamientos de la población o de los comisarios o síndicos en el sentido de que los elementos de la Marina, quienes se encuentran peinando la sierra del municipio serrano, hayan golpeado civiles o afectado sus derechos humanos, salvo el caso de las comunidades de Las Juntas y de Los Placeres, donde los elementos han cometido agresiones físicas o han despojado hasta de dinero a los habitantes.

El presidente municipal dijo que a él le preocupa la población civil porque la mayoría de las veces los marinos no se coordinan con el estado, mucho menos con el municipio para realizar los operativos, que es parte de su política de hacer las cosas.

Señaló que en Badiraguato son permanentes los operativos de la Marina por ser la ruta de origen de un personaje del narcotráfico, por lo que puntualizó que a raíz de la fuga, el municipio que gobierna estará sujeto a revisiones más constantes e intensas de parte de las fuerzas federales.

«Pero al día de hoy, en Badiraguato, ni hay patrullajes, de fuera, nosotros tenemos el recorrido normal que tenemos de prevención del delito, que se aplique el Bando de Policía y Buen Gobierno, como debe de ser y claro, de manera extraordinaria, nosotros estamos, a través de un termómetro interno, estamos vigilando, observando, qué comportamiento hay en la región», agregó.

Puntualizó que ha estado monitoreando La Tuna, donde tiene su ruta «El Chapo», y la gente está actuando normal.

«Si van ustedes, como medios y van a La Tuna, pues hay alguien que no se apellida Guzmán; se apellida Loera; vayan a la región de La Noria, donde es Caro Quintero y el que no se apellida Caro, se apellida Quintero; son parientes y obviamente si le preguntan a los familiares o amigos del «Chapo» Guzmán en su comunidad, pues le van a decir que están contentos, me imagino, porque salió».

Festinó que cuando las autoridades federales aprendieron al «Chapo» en el «noventa y tantos» no se registró ningún disparo, cuando se escapó en 2004 tampoco, cuando lo recapturan en febrero de 2014 también y en julio de 2015 «ni un solo disparo, nada de violencia. ¿Por que habrían las autoridades de justicia del país esperar violencia? No, no tiene ese patrón el «Chapo» Guzmán o por lo menos no ha usado ese patrón».

El alcalde dijo que mentiría si asegurara que la gente del municipio haya hecho pachanga por la fuga de «El Chapo», pero si se le pregunta a cualquier persona que tenga alguna relación con el narcotraficante, «te puede decir que está contento, está alegre… o hasta cierto de punto de tristeza».

Valenzuela afirma que cuando se enteró de la fuga del «Chapo» la madrugada del sábado, como muchos pobladores de Badiraguato, no podía creerlo.

«Me quedé también, ¿qué pasó? ¿Será cierto?, ¿será mentira?. Pero te das cuenta de que es cierto y de que el sistema de seguridad a nivel nacional, pues hijo la jodida, pues está en crisis tremenda porque habla mal del país, habla mal del presidente de la República, habla mal del sistema de seguridad. Que se haya escapado del Altiplano, caray, son palabras mayores», resume.

El presidente municipal aprovechó para aclarar que Badiraguato no tiene obra pública a consecuencia del narcotráfico, aunque «no dudo que personajes de distintos calibres del narcotráfico, de mandos bajos, mandos medios, mandos altos como el caso del Chapo Guzmán, le generen algo de economía, obvio. Si están en su rancho, tienen gente que les cuida el canal, que les cuida los caballos».

Señala que los personajes ligados al «Chapo» que habitan en Badiraguato van y compran autos nuevos a Culiacán, Mazatlán, Acapulco y otras partes, pero depende del nivel económico «de la persona que me estés hablando, pero la persona que le cuida los caballos, la persona que le cuida el rancho, pues tiene un salario normal, no tienen salarios de ricos, pero la gente que se dedica al negocio con ellos, es gente que le va bien. El que no se involucra en el negocio, el que depende económicamente de ellos, que depende de que le lava la ropa, de que le hace la comida, de que le cuida la casa y del rancho, de que le cuida el rancho, de que le cuida los caballos, esa gente no. Esa gente no; esa gente tiene un sueldo normal y no trabajan con ellos porque sean tal o cuales personajes; trabajan porque tienen una necesidad económica y están trabajando para ellos porque es un trabajo lícito».

El ir a trabajar en el rancho e ir a ordeñar las vacas es un trabajo lícito, insiste el alcalde.

«La gente no tiene la culpa de donde sale el dinero que les pagan. Es como las limosnas de la iglesia. Tú las agarras como cura. El cura no pregunta si fue el «Chapo» Guzmán o fue Caro Quintero o fue Mario Valenzuela el que les dio el dinero», aclara.

Sostuvo que el famoso personaje del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán, oriundo de La Tuna, Badiraguato, ahora es más famoso por las dos escapadas que se ha dado que por la fortuna que ha hecho producto de sus actividades ilícitas.

«Lo hicieron bien famoso en el 2004 cuando se escapa de Jalisco y ahora se está haciendo súper famoso porque se les escapa de donde nunca ha habido una fuga», acotó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons