sábado , 16 enero 2021

Un homenaje y un monumento para «El Chapo» Guzmán, piden badiraguatenses

Un homenaje y un monumento para «El Chapo» Guzmán, piden badiraguatenses

Irene Medrano Villanueva

En Badiraguato… dan la vida por el Chapo

¡Es nuestro héroe…!, repiten una y otra y una vez más badiraguatenses que se sienten emocionados que un hijo de este municipio serrano haya burlado al gobierno por segunda ocasión y ahora hasta piden que se le haga un homenaje y se le construya un monumento en la plaza de la capital del municipio.

Parroquianos sentados en las bancas de la plazuela de Badiraguato ven pasar la horas y algunos todavía no pueden creer la proeza que realizó «El Chapo» Guzmán.

La petición de los badiraguantenses no es apoyada por el alcalde Mario Valenzuela, quien señala que si bien es cierto que «El Chapo» logró evadir un penal de máxima seguridad no es como para que se le rinda un homenaje.

“No, no, yo no apoyaría esa petición”, dice y asegura que mucho de lo que se dice por acá es “puro mito, pura leyenda”.

“No es un héroe; es un delincuente y como tal, hay que tratarlo. Yo pediría la silla eléctrica y que le quitaran todos sus bienes para restituir tanto daño que ha hecho a la juventud. Me da vergüenza que mis paisanos, por una migaja que les ha dado, lo consideren un héroe cuando no es más que un vulgar asesino”, señaló la señora Mónica, quien acompañada de sus dos hijas, esperaba refrescarse para ingresar a la iglesia y pedir “por la ignorancia de mi gente”.

Así, entre opiniones encontradas, la gente de Badiraguato, si bien es cierto se muestra tranquila, también está recelosa, “se dicen tantas cosas, que más bien es pura imaginación de que va a haber más violencia, de que se acaba el desempleo, eso es mentira, cuando «El Chapo» estaba libre, estamos igual que ahorita”, dijo don Rigoberto Salazar.

Así, añadió, cada quien hace su lucha como puede “y con esta gente no se puede, tiene mucho poder más que el gobierno y ahí está la prueba que estando encerrado, cómo es posible que se les fugue”.

IMG_3379

Moradores de la sierra hablan de la fuga del Chapo como Norma Salomón “de un lugarcito, de allá, de arriba, nomás supimos que «El Chapo» se había pelado y nos bajamos acá donde hay luz para escuchar las noticias en la televisión, porque pos la verdad, arriba, no llegan las noticias, los teléfonos ni agarran y estábamos con el Jesús en la boca de que le pudiera pasar”, señala.

Lamenta que con la fuga del Chapo Guzmán “allá arriba y a lo mejor en todo el municipio va a haber más broncas con la autorida. Tenemos a los marinos en Saucito de San Javier y de seguro van a andar como perros buscándolos, pero, la verda, no les tenemos miedo si es pa defender al Chapo, Dios nos ayude pa hacerles frente”.

Las historias son muchas, unos cuentan haber sido amigo del «Chapo» “desde que era un plebe, que hasta nos pinteamos a conocer Badiraguato, porque allá arriba puras lagartijas verdes conocíamos y cuando llegamos aquí, precisamente a esta plazuela, no pos era otra cosa. Yo creo que al Chapo aquí se le despertó las ganas de ser chingón, porque allá, en La Tuna, en veces, comíamos y otras también”, señala José, quien asegura que si «El Chapo» le pidiera que lo protegiera en su casa, lo haría sin reparar

“La vida doy por él, sí», añade y precisa: “mi vieja y yo anoche “estábamos” comentando eso, porque la verdad él siempre ha visto por su gente de acá de la sierra”.

IMG_3373
Lucio, otro badiraguantense asegura que él compartió las primeras letras con el Chapo, “de pasadita, porque en La Tuna no había escuela, la que había estaba como a 100 kilómetros, entonces, pasaban maestros voluntarios, estaban un tiempo y se retiraban”.

Dice que no recuerda que tan listo era «El Chapo» en lo relacionado a las clase. “Mire, pos, la verdad, no me acuerdo, pero de que es inteligente lo es. Mire que haberse burlado otra vez del gobierno, pos no me diga que no habla de un hombre entrón”.

El tiempo corre lentamente en este municipio, la falta de fuentes de trabajo hace que mucha gente se la pase esperando que transcurra el tiempo, sin embargo, otra vez «El Chapo» les ha levantado los ánimos.

“Lo que queremos es que haya trabajo, aquí estamos bien fregados. Con él, pos le entramos a la fumigada, a cuidar vacas, hay trabajo», señala Enrique Robles, quien asegura que al «Chapo» lo protegen porque “él nunca se portó mal”.

“El Chapo es un buen hombre y tenemos confianza que venga a poner orden aquí, hay mucha violencia. Con él fuera, va a poner en paz a otros grupos”, dijo Jorge, residente de la comunidad de Otatillos.

IMG_3375

Los pobladores de este municipio no dudan de que «El Chapo” volverá donde está enterrado su ombligo y aseguran como el alcalde, de que de llegar a este poblado, será difícil que el gobierno lo localice.

“Yo digo respetuosamente, si se les escapó o se les peló, como dicen los plebes, en un kilómetro y medio de distancia, que lo hicieron, ¿lo van a agarrar en 5 mil 800 kilómetros cuadros de territorio que tiene Badiraguato? Digo, no sé si ande para acá o no, o si haya alcanzado a venirse para acá, desconozco, pero lo dudo”, señaló Mario Valenzuela, y en broma concluyó:

“A lo mejor anda en Paris…”

IMG_3382

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons