viernes , 22 enero 2021

«¡Jesús Malverde, guía sus pasos!», rezos para «El Chapo» Guzmán

«¡Jesús Malverde, guía sus pasos!», rezos para «El Chapo» Guzmán

Irene Medrano Villanueva

¡Madre mía, cobíjalo con tu manto!

Musita, una mujer que apenas da la cara, luego con un prolongado suspiro, vuelve a pedir: «Jesús Malverde, guía sus pasos».

La capilla de Malverde, donde se venera al “santo patrono del narco”, no se ha visto muy visitada en estos dos últimos días, pero sí hay gente que va a pedir “protección” para el capo Joaquín Guzmán Loera.

Los pocos que van con ese propósito elevan una plegaria por el que, dicen, se parece al “Bandido Generoso” porque protege a los pobres.

Hombres, mujeres y hasta niños de todos los estratos sociales se arrodillan ante las imágenes y en franco recogimiento suplican que le vaya bien al delincuente, oriundo de La Tuna, Badiraguato.

El calor no impide para que doña Esperanza Miranda, arropada con una mantilla negra, llegue al altar del “santo de los narcotraficantes” y con una veladora encendida ofrezca sus oraciones:

“Esta veladora se la prometí a Jesús Malverde para que guíe por buen camino al «Chapo», uno de mis hijos trabajó con él, siempre se portó muy bien con mi hijo, pero un día desapareció y ahora vengo en busca de apoyo para don «Chapo» y que no le pase lo que a mi hijo”, dice.

La gente se muestra recelosa, pocos son los que quieren hablar sobre el tema, sin embargo, aducen que acuden a este “santo” porque los apoya en sus grandes necesidades.

“Ahora «El Chapo» necesita de todas las oraciones y aquí estamos”, indica doña Esperanza.

De acuerdo a la leyenda y de algunos historiadores, Jesús Malverde supo ser un bandido generoso que le robaba a los ricos para dar a los pobres y que al morir ahorcado en 1909, empezó a hacer “milagros”.

Si bien la Iglesia católica no concuerda con estos ritos paganos, en la capilla hay imágenes de San Judas Tadeo, principalmente, y a decir de la gente, también este Santo es protector de los narcotraficantes.

“Y a él nos acogemos para que apoye al Chapo a donde quiera que esté escondido”, dice Margarita Sifuentes.

Los vendedores se quejan que los visitantes no están comprando los adminículos que venden como son pulseras, playeras, tasas, imágenes de bulto del “Bandido generoso”.

“Llegan en familia, rezan y se van no consumen”, lamenta una de las vendedoras, quien en broma asegura que son los reporteros extranjeros que les compran pulseras, oraciones y hasta imágenes. “En este momento sólo ellos”, indica.

La capilla está abierta todos los días del año y es común observar en este lugar grupos musicales de banda sinaloense, entonando melodías como parte del agradecimiento que sus devotos rinden a Jesús Malverde por el cumpliendo de alguna petición.

Las paredes de la capilla están cubiertas con fotografías de personas que han recibido un milagro, como puede ser el alivio de un niño o la de una madre, sin embargo, se confunde la idolatría de la gente, puesto que además de la imagen del bandido, se ve la de San Charbel que tiene más de un centenar de listones colgados, que significan los milagros que ha hecho este Santo.

También está “Santa muerte”, a quienes los peregrinos le tienen una gran devoción.

“Ella nos da protección en el trabajo”, dice muy quitado de la pena Florentino.

“Aquí estamos. La familia está tranquila”, indica.

Flores, veladoras, milagros y aunque la venta es lenta, es lo que más se ha vendido en estos días y las oraciones van y vienen. “Mire, nosotros no sabemos por qué están rezando, pero lo cierto es que es para un “pesado”, porque si quisieran pedir un favor de otro índole, de seguro iban a una iglesia”, dice un taxista.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons