martes , 20 abril 2021

Y «El Chapo» salió por un túnel y los reporteros de Sinaloa encerrados

Y «El Chapo» salió por un túnel y los reporteros de Sinaloa encerrados

Irene Medrano Villanueva

¡Lástima que aquí no hay túneles!, bromeaban los reporteros cuando la diputada del PAN Lucero Guadalupe Sánchez se les escapó para evitar tocar el tema de su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El tema estaba candente, aparentemente el abogado del «Chapo» confirmó la visita de la diputada al capo sinaloense en el penal del Altiplano. Por lo tanto, en el Congreso todo estaba planeado para evitar que se acercaran a la legisladora.

La diputada había terminado una reunión con su bancada y el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes.

Los reporteros, al intentar entrevistarla, casi corriendo, se les escabulló para ingresar al área del pleno del Congreso del Estado.

Los comunicadores no pudieron pasar, por primera vez les impedía el acceso al salón de sesiones, que es público.

“Órdenes son órdenes”, se defendían los de seguridad, y aseguraban: “la puerta está cerrada con llave”.

“Hay que buscar a San Pedro”, bromeaban y pedían que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández Chávez, no sólo llegara con la llave, sino que aclarara por qué por primera vez no sólo cerraban el acceso al pleno, sino también la entrada a la sala de prensa.

Después de que blindaron a la diputada, se permitió el acceso al salón de sesiones y la gran ausente fue precisamente la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, quedando la curul vacía, sólo con su bolso, lo que molestó a algunos legisladores.

“Por qué se le protege tanto, si es culpable cómo vamos a quedar ante la opinión pública”, dijeron, mientras circulaba la convocatoria para que los reporteros esperaran escuchar el posicionamiento de la legisladora en tribuna.

Además, añadían: “ella ha demostrado tener bien puesto los pantalones, hay que dejarla que siga dando la cara”.

Pasado este bochornoso hecho, por la restricción a acceder a la sesión a los medios de comunicación, el diputado del PRI, Jesús Hernández, aseguraba que desconocía la situación.

“Los de seguridad no se mandan solos”, advertían diputados.

De la misma bancada del PAN se sentía la incomodidad por la situación que está pasando la diputada Lucero Guadalupe.

“Tiene más apoyo con el grupo del PRI que aquí con nosotros”, decían, al advertir la “hipocresía” de algunos de sus compañeros, ya que la primera vez que se publicó que la diputada había acudido a visitar al multicitado personaje, muchos le hicieron el feo, pero ahora que se escapó, hasta quieren foto con ella.

“El único coherente aquí ha sido el diputado Francisco Solano, no quiere ni acercarse, porque él está en contra hasta de los matrimonios en unión libre, igualmente el diputado Guadalupe Carrizoza, pero él es al contrario, le ha brindado todo su apoyo moral”, advirtieron.

La sesión transcurrió de manera rápida, los diputados permanecieron en sus curules a la expectativa, al ver tanta prensa local, nacional y extranjera. Nadie se salió.

Algunos diputados señalaron que es lamentable que el Congreso del Estado durante toda su historia no hubiese sido visitado por la prensa extranjera.

“Qué lástima que el morbo los atraiga”, lamentó la diputada María de la Luz Ramírez.

“Ojalá siempre se dieran estos hechos que nos avergüenzan, pero que por lo menos tienen atentos a los diputados”, dijo Fernando Aguilar, uno de los asistentes.

Por fin en tribuna la diputada Lucero Guadalupe llegaba apresurada, salía de la trastienda, se posicionó de la tribuna y de entrada pedía que la autoridad correspondiente sea la que la cite a declarar en caso de que hubiere algún delito o conducta ilegal de su parte.

Entre un sinnúmero de luces por los flash y perdida entre los fotógrafos, la diputada negaba tener alguna relación con el hoy prófugo de la justicia Joaquín Guzmán Loera y acusaba que son difamaciones, infiltraciones burdas y ridículas y retaba a quienes la acusan a que lo demuestren jurídica y pericialmente.

¡Quien fuera la diputada..!, exclamaba la viuda de un policía que se encontraban en el palacio legislativo y otra más añadía: “que aguante vara, el Chapo no está feo, tiene billetes y poder”.

“Deberás que no tienen madre, por culpa de la delincuencia nuestros maridos están muertos, nuestros hijos no tienen padre y somos viudas”, terció Martha, quien molesta por los comentarios añadió: “en estos momentos lo que debemos es pedir que lo detengan porque afuera es un peligro para las fuerzas armadas y no quiero que haya más huérfanos…”

Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa.

Simple Share Buttons