domingo , 24 enero 2021

Tres casos de chikungunya se tienen registrados en el norte del estado

Tres casos de chikungunya se tienen registrados en el norte del estado

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Al menos tres casos de chikungunya se tienen registrados en la zona norte y el más reciente en el municipio de Choix, afirmó el jefe de la jurisdicción sanitaria 01 del sector salud, Jesús Caudillo Gines, quien alertó a mantener las medidas preventivas ante esta enfermedad que aun cuando es menos mortal que el dengue, es más incapacitante.

«Los casos que hemos tenido hasta el momento afortunadamente no han sido de muchísima gravedad; han sido casos que ahorita ya están en activo y que sí tuvieron en su momento mucha dificultad para su movimiento. Debemos saber que ya para el chikungunya es el mosco albopictus, además del mosco aedes. De tal manera que son moscos que están cerca de la casa o que también están cercanos a nuestros domicilios. Tenemos uno en Choix, uno en Guasave probablemente y tenemos también el año pasado el caso que tuvimos aquí en la colonia Jiquilpán, que fue un caso en el mes de octubre del año pasado», afirmó.

El funcionario de salud recordó que el chikungunya es una enfermedad nueva, por lo que la población no tiene defensas, ante lo cual es más incapacitante que el dengue.

«Afortunadamente es menos fatal, menos mortal, pero es importante que tengamos los cuidados y detecciones oportunas. Es un problema de salud pública que ya está en muchas partes del país, por lo que no debemos confiarnos», expresó.

Caudillo Gines abundó que el sector salud realiza acciones preventivas ante esta enfermedad, sin embargo, también hizo el llamado a la población que vaya a salir de vacaciones a algunos otros estados del país en donde ya está presente la enfermedad, extremen precauciones ante los mínimos síntomas.

«Si llegan con datos clínicos, con dolor de cabeza, con fiebres, estaríamos ante un caso probable de una enfermedad de este tipo. De ser posible caso de chikungunya. Aquí lo importante es que sea una detección oportuna, donde las personas nos lo puedan referir para hacer las acciones», enfatizó.

En estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca son lugares donde esta altamente esta enfermedad, puntualizó.

Simple Share Buttons