martes , 26 enero 2021

Vargas Landeros llevará a los penales del estado la Feria de los Servicios 

Vargas Landeros llevará a los penales del estado la Feria de los Servicios 

Irene Medrano Villanueva

Sinaloa.-¡A mí “naiden” me dijo que necesitaba papeles pa vivir!, exclamó Rogelio, un tarahumara que por la ignorancia, la ingenuidad, al igual que miles de sinaloenses, viven siendo sólo un número más.

Rogelio Vázquez Espinoza, de Cuitaboca, una comunidad Tarahumara, es la muestra de indígenas “invisibles” por no tener una identidad oficial o registro de nacimiento.

Más de 250 familias tarahumaras bajaron de sus comunidades, muchos recorrieron más de once horas en busca de un médico, pero lo más importante: obtener una acta de nacimiento para ya no ser mostrencos.

Con la esperanza y la ansiedad de recibir un servicio, porque “allá arriba se carece de todo”, llegaron al estadio de beisbol Benjamín “papelero” Valenzuela, donde se llevó a cabo la Feria de Servicios de Gobierno  y fueron recibidos por el  secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Después de escuchar sus cuitas, de narrarle lo escarpado de los caminos, de lo difícil que es llegar a un médico, del drama que es  no tener papeles que los identifique, Vargas Landeros los situó en cada uno de los servicios que requerían. 

Los más solicitados fueron servicios médicos y el registro civil.

Como para no creerse, estos 250 Tarahumaras fueron reconocidos por primera vez ante el Registro Civil y el secretario general de Gobierno también giró instrucciones para que los dieran de alta en el Seguro Popular para que por medio de este programa federal disfruten de todos los servicios médicos.

“Mi apá nunca me registró nada”, dijo inocentemente Rogelio Vázquez Espinoza, quien al igual que sus tres hijos, no tenían acta de nacimiento.

“Antes naiden me dijo que necesitaba papeles. Nomás Martita, mi mujer, sí tiene papeles, pero allá arriba no los necesitamos, hasta ahora que piden pal seguro”, indica.

Acompañado del alcalde Aarón Verduzco Lugo, Vargas Landeros puntualizó que en esta edición de la Feria de Servicios era muy importante darle atención a la población sinaloíta, principalmente la de la zona serrana, que es a donde no llegan la mayoría de los servicios sociales que presta el gobierno.

“Es muy importante la atención que se está brindando a estas familias, las cuales aparte de que no existían jurídicamente ante la ley, nunca se habían realizado ningún tipo de estudio, por lo cual se les realizó un diagnóstico general para determinar su estado de salud y aplicar medicamento a quienes así lo requerían, absolutamente todo, de manera gratuita”, dijo.

Asimismo, Vargas Landeros destacó que derivado de la importancia que ha adquirido la Feria de Servicios y por el impacto social que la misma ha tenido ante la sociedad, a partir del mes de agosto se programará en los penales del estado, ya que ahí existen personas que requieren de una atención especial, como es el caso de Culiacán, en donde se tiene una población de tres mil 108 internos.

Cada gente que visita la Feria de Servicios del Gobierno es un caso especial, como el de la señora Agélica Ornelas Castro, también de origen tarahumara, quien llegó con su hijo en brazos ardiendo en calentura 

“Venimos a ver a los dotores desde las Juntas. Nos venimos de raite. En veces suben dotores pa arriba, nos dieron raite y aproveché porque nunca me han puesto una vacuna. También traigo a mijo porque ya tiene munchos días que le pega calentura”, dijo. 

Asegura que está afiliada al seguro popular, pero que de nada le sirve porque en su comunidad no hay centro de salud y el médico sube a esa zona solamente una vez al mes por lo que aprovechó también para que la revisaran.

Está embarazada, por lo que orgullosamente presume que ahora tendrá dos hijos a quien querer y con ella suman más de 108 mil personas atendidas durante las 21 Ferias de Servicios de Gobierno realizadas en todo el estado.

Simple Share Buttons