jueves , 5 agosto 2021

Así brama el mar en Altata

Así brama el mar en Altata

Samuel Sánchez Rubio

Navolato, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante las afectaciones que han registrado viviendas por el fenómeno de mar de fondo, Protección Civil Estatal urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar un estudio para establecer nuevos lineamientos de construcción de viviendas en playas de Sinaloa.

Ismael Checa Landeros, director de este organismo, puntualizó que esta medida es fundamental para evitar mayores afectaciones en las construcciones ubicadas en zona costera.

Checa Landeros informó que el fenómeno de mar de fondo se ha agudizado en Sinaloa en los últimos dos meses, ocasionando daños en propiedades de playas de Mazatlán, Navolato, Culiacán y Ahome.

«Ante esta nueva realidad en las costas de Sinaloa, en futuras construcciones se debe tomar en cuenta las implicaciones de el fenómeno de mar de fondo y así evitar hacer construcciones en estas zonas, donde lamentablemente por su cercanía con el mar, está siendo afectada y algunas de ellas lamentablemente registran daños importantes en su infraestructura», refirió.

El director de Protección Civil Estatal dio a conocer que tres viviendas localizadas en la zona residencial de Isla Cortés, en Navolato, son las que registraron mayores daños, por lo cual probablemente tendrán que ser derrumbadas.

Ante este panorama, Checa Landeros reiteró que es urgente que Semarnat «realice los estudios correspondientes para determinar cuál es la distancia que deben de respetar en la zona federal, en virtud que este fuerte oleaje está muy cerca de las casas habitación, se requiere que realicen un estudio en donde se determine hasta que punto será la zona más segura en construir en un futuro».

Otra de las implicaciones que tendrá la creación de este nuevo reglamento de construcción para playas es la reubicación de construcciones ubicadas en zonas de peligro.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

 

 

Simple Share Buttons