martes , 26 enero 2021

La reforma electoral de Sinaloa «salió con parches y seguirá parchándose»: María Serrano Serrano

La reforma electoral de Sinaloa «salió con parches y seguirá parchándose»: María Serrano Serrano

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La ex senadora de la República María Serrano Serrano aseguró que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, recientemente aprobada por el Congreso local, «salió con parches y va a seguir parchándose porque no queremos hacer las cosas mejor en el estado de Sinaloa».

Por ello, lamentó que el gobernador Mario López Valdez no haya tenido empuje ni voluntad política para sacar adelante una mejor reforma electoral.

Aunque aclaró que no conoce a detalle la reforma que fue respaldada por los legisladores locales, la también ex diputada del PAN y fuerte impulsora de que en Sinaloa se creara el Instituto Estatal Electoral señaló que si se compara la ley local con la federal «si nos quedamos cortos».

«Y además, haciendo un análisis de la importancia que tenía en este momento que hubo una mesa de diálogo con mucha aceptación de todos los partidos políticos de que se hiciera una reforma más profunda, más estructural, para que Sinaloa contara con un órgano colegiado importante, por un lado, y qué bueno que se hizo la redistritación. Es algo que tú sabes es algo que yo luché desde 1998 y presentamos una propuesta de nuevo código electoral con esa redistritación y con todo lo que implicaba el avance para las mujeres en el 2003», agregó.

Sin embargo, lamentó que esa reforma haya quedado en el archivero del Congreso del Estado.

Del 2 por ciento de firmas del listado nominal establecido para la candidatura a gobernador independiente establecido en la nueva ley, consideró que es un porcentaje muy elevado.

«Yo creo que esta oportunidad que se abrió, primeramente a nivel nacional con las reformas a la Constitución federal, era una oportunidad para que en Sinaloa hubiese esa postura de mejor apertura para los candidatos independientes, no solo a gobernadores, a presidentes municipales y diputados locales», opinó.

Por lo anterior, señaló que la reforma aprobada es perfectible todavía, incluso en cada elección, pero lo que no hay es voluntad.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

 

 

Simple Share Buttons