domingo , 7 marzo 2021

Comunidades de Sinaloa se quedan sin atención médica porque los doctores huyen por la violencia

Comunidades de Sinaloa se quedan sin atención médica porque los doctores huyen por la violencia

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La violencia que ha azotado a las comunidades serranas en el sur del estado ha provocado no sólo la huida de pobladores, sino ahora también del personal médico, ya que, dicen, no hay condiciones para trabajar.

Las comunidades del El Tecomate de la Noria y El Quelite, pertenecientes a Mazatlán; Pánuco, situada en Concordia y La Tebairia, en El Rosario, y algunas más de San Ignacio, se han quedado sin atención médica en los distintos centros de salud, provocando inconformidades entre los pobladores y problemas secundarios en distintos padecimientos.

Algunos de los habitantes aseguraron que se han tenido que trasladar al puerto de Mazatlán para su atención, después de haber sufrido accidentes carreteros o en campos agrícolas, aunado a las consultas externas por cuadros clínicos generales.

Aarón Montoya Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, admitió la ausencia de doctores y especialistas de las unidades médicas, pero lo justificó argumentando que no era debido a la violencia, sino por la falta de pobladores y un bajo inventario de pasantes.

El jefe médico añadió que las bandas delictivas que operan en la zona respetan a los médicos y maestros, por lo que no tienen ningún problema para operar y no se entrometen en sus asuntos, «pues ellos (los delincuentes) saben que el fin es llevar un beneficio en la salud de los pobladores».

“Ni a nosotros como personal de la Secretaría de Salud, ni a los maestros, nos molestan, nunca hemos tenido ningún tipo de incidentes con ese tipo de personas de allá (zona serrana), saben que nosotros vamos a llevar un beneficio en la salud de los pobladores. Nosotros no nos metemos en problemas en lo personal con ellos”, dijo.

Concepción Hernández, padre titular de Pánuco, Concordia, aseguró que tanto al sacerdocio como a los maestros y médicos se les ha respetado.

Señala que cuando llegan a presentarse heridos y decesos por algún tipo de enfrentamiento, él aplica la unción de los enfermos o santos óleos sin pensar si son de un bando o de otro.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons