jueves , 28 enero 2021

Confía Frías Castro que número de plazas para maestros se incremente en los próximos meses

Confía Frías Castro que número de plazas para maestros se incremente en los próximos meses

En el estado, sin ningún contratiempo, 7 mil 886 aspirantes a ocupar una plaza llevaron a cabo el examen de concurso de oposición para el ingreso a la Educación Básica ciclo escolar 2015-2016, sin embargo, sólo han ocho plazas y 288 horas semana/mes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, precisó que los maestros que hayan aprobado el Concurso de Oposición aplicado del 11 y al 19 de julio, recibirán sus plazas u horas en estricto orden de prelación, y se espera que, como sucedió en el ciclo escolar pasado, el número de plazas vacantes se incremente notoriamente en los próximos meses.

Precisó que para este concurso ofertó inicialmente un total de ocho plazas de jornada y 288 horas/semana/mes, que son las vacantes partir del 1 de junio pasado, pero además se incluirán todas las vacantes que se generen hasta el 31 de mayo del 2016.

Frías Castro explicó que es muy importante señalar que las plazas vacantes que se generaron hasta el día 31 de mayo, del ciclo escolar 2014-2015, debían ser cubiertas en su totalidad, ya que de lo contrario se estaría dejando sin docente a los grupos donde se originó la vacante.

“En complemento a lo anterior y con el objeto de evitar especulaciones en cuanto al número de plazas convocadas, informo que las convocatorias emitidas para el ciclo escolar 2014-2015, contenían este mismo señalamiento. Las plazas concursadas originalmente fueron 64 plazas de jornada y 4 horas/semana/mes, en la primera convocatoria, y en la segunda no se presentaron plazas”, señaló.

“Sin embargo, las vacantes que se generaron durante el ciclo escolar sumaron 750 plazas de jornada y 3 mil 257 horas/semana/mes, por lo que finalmente se asignaron 814 plazas de jornada y 3 mil 261 horas/semana/mes, en estricto orden de prelación, al personal que resultó idóneo”, aclaró.

En ese ciclo escolar, añadió, tuvieron acceso a plazas todos los docentes que obtuvieron este resultado, incluso fue necesario lanzar una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre del año próximo pasado, ya que se agotó el personal idóneo y fueron contratados igualmente todos los que obtuvieron este resultado, incluso fue necesario reclutar personal jubilado, por tiempo limitado al término del ciclo escolar, para cubrir la totalidad de vacantes.

El titular de la SEPyC indicó que se estima que para el ciclo escolar 2015-2016, se conserve el comportamiento entre las plazas convocadas inicialmente y las asignadas por vacancia que se generen durante este ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario programado por la SEP para este Concurso, los resultados de estos exámenes se darán a conocer el 9 de agosto de 2015, y se publicarán en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

Reiteró que la asignación de plazas se realizará únicamente a los aspirantes cuyos resultados hayan sido idóneos y la ocupación de las plazas se deberá realizar con estricto apego a las listas de prelación, que resulten del Concurso de Oposición.

Las vacantes disponibles se asignarán en estricto orden de prelación, a partir del 16 de agosto de 2015 y hasta el 31 de mayo de 2016, considerando las necesidades

Simple Share Buttons