sábado , 27 febrero 2021

Diputados le suspenden la cuenta pública al «Kory» Leyson

Diputados le suspenden la cuenta pública al «Kory» Leyson

Por mayoría, la cuenta pública del municipio de Guasave, correspondiente al segundo semestre del 2014, fue suspendida al haberse encontrado irregularidades por un monto de 66.9 millones de pesos.

También fue suspendida nuevamente la cuenta pública del municipio de Angostura, correspondiente al segundo semestre del 2013, por continuar sin solventar un millón 300 mil pesos.

Durante la sesión de este martes fueron aprobadas las cuentas públicas de los municipios de Mazatlán, Ahome, Navolato, Culiacán, Salvador Alvarado, Sinaloa, Angostura, Mocorito y Badiraguato del segundo semestre del 2014.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez Lara, explicó que durante la revisión y análisis del informe final de este primer paquete de cuentas públicas se encontraron 677 observaciones, que asciende a los 315 millones de pesos.

“Hemos encontrado distribuidas entre estos 10 municipios un total de 677 resultados con observaciones, que asciende a un monto aproximado a los 315 millones de pesos con conceptos tales como omisión de documentación comprobatoria y justificativa en los registros contables, pago de estimaciones en excesos, en obra pública, traspasos entre cuentas, las cuales recayeron en omisión de pliegos de observación”.

Ante esta situación, el legislador del PRI hizo un llamado a los ayuntamientos para que dejen de erogar recursos superiores a los que se ingresan en rubros tales como proveedores a pagar a corto plazo, bancos y otros evitando la generación de pasivos sin fuente de pago.

En su intervención, el diputado Martín Pérez, del PAN, dejó en claro que la aprobación de las cuentas públicas no exime de responsabilidad al funcionario o alcalde que haya cometido alguna arbitrariedad en el manejo de los recursos públicos.

El legislador panista agregó que corresponderá a la Auditoría Superior del Estado dar seguimiento al cumplimiento de los señalamientos encontrados.

La diputada Imelda Castro Castro, del PRD, sostuvo que en este primer paquete se observa el desbordamiento financiero en el que han caído las alcaldías, donde seis municipios de 10 registraron insuficiencia financiera y solo uno de los 10 no presenta pasivos sin fuente de pago.

Destacó que en algunos municipios, como Culiacán, Guasave, Navolato y Angostura, la deuda total de corto y largo plazo rebasa el 40 por ciento de su propia ley de ingresos, aprobada para ese mismo año 2014.

“Esta conducta de los municipios, ante el mal manejo de los recursos públicos, nos dice que existe excesiva confianza o indolencia en los alcaldes para incurrir una y otra vez en las irregularidades, pues en cada periodo se repite el mismo patrón”, argumentó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAS, Héctor Melesio Cuén, cuestionó que para algunas cuentas públicas el dictamen se emite a favor y para otras el dictamen sale suspendido, es decir, en algunos ayuntamientos las mismas irregularidades son graves y en otros no.

“Por ejemplo, en las 10 cuentas públicas correspondientes al segundo semestre del 2014 que se les dio lectura la semana pasada, la Comisión de Fiscalización nos informó que cinco se encuentran en un nivel crítico y tres en un nivel insuficiente. Sin embargo, solo se propone la suspensión de una”, acotó el legislador del PAS.

 

 

Simple Share Buttons