martes , 26 enero 2021

«Mar de fondo» también ha ocasionado daños a viviendas de pescadores de Navolato

«Mar de fondo» también ha ocasionado daños a viviendas de pescadores de Navolato

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El fenómeno del «mar de fondo» también ha ocasionado daños en al menos 20 viviendas de comunidades pesqueras de Navolato.

El alcalde Miguel Calderón Quevedo puntualizó que estas afectaciones se suman a las tres viviendas que durante la semana pasada en Isla Cortés fueron dañadas por la intensidad del mar.

El primer edil detalló que las comunidades más afectadas fueron Yameto, El Tetuán, y Las Aguamitas, donde a pesar que no fue necesario evacuar a sus habitantes, las actividades estuvieron paralizadas desde el pasado jueves por los encharcamientos que registraban estos lugares.

Por tratarse de zonas marginadas a diferencia de Isla Cortés, el Ayuntamiento de Navolato solo gestionará apoyos para los habitantes de los campos pesqueros, adelantó.

«Desde el día de ayer se formalizó la petición al área de Sedesol para ver si podemos ayudar a esta gente con un programa de empleo temporal, de contingencias, en razón no solamente de las viviendas, sino por las calles, las avenidas, los espacios públicos», refirió.

Respecto a los daños ocasionados en viviendas de la zona residencial de Isla Cortés, Calderón Quevedo dijo que a la fecha sus propietarios ni sus representantes legales han tenido un acercamiento con autoridades municipales, sin embargo, reiteró que «el gobierno municipal no puede destinar ni un solo centavo, algún recurso para ayudar a quienes tienen el tema económico, a diferencia de quienes viven de la pesca, quienes están en condiciones de pobreza y marginación, sí tenemos un camino para echarle la mano».

El primer edil detalló que para mitigar los efectos del alto oleaje, las autoridades de Isla Cortés están colocando piedras sobre el mar.

De acuerdo al reporte de la capitanía de puerto, la alerta roja se mantiene para las playas de Navolato, por lo cual se exhorta a los pescadores y familias evitar introducirse al mar.

El alcalde descartó que durante su administración se hayan expedido los permisos de construcción de las viviendas que registraron daños.

Con la finalidad de evitar una situación similar, se vigilará que las viviendas sean construidas solamente en lugares seguros.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons