martes , 26 enero 2021

Navolato solicita apoyo a la Sedesol para atender daños por «mar de fondo»

Navolato solicita apoyo a la Sedesol para atender daños por «mar de fondo»

Irene González

Navolato, Sinaloa.- El Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social un programa de empleo contingente para atender a las más de mil 400 familias afectadas por el fenómeno «mar de fondo» que se registró en las comunidades pesqueras.

El alcalde Miguel Calderón Quevedo señaló que el mar sobrepasó cualquier nivel antes registrado, afectando a comunidades pesqueras, desde Las Puentes, que se ubica cerca de los límites de Culiacán, hasta Yameto, cercana a Angostura.

«En todos los casos tenemos alto nivel de agua en sus calles y avenidas, así como espacios deportivos. Tenemos indentificadas 20 casas con inundación de agua de mar, afectando muebles y enseres domésticos y tenemos también tres casas, mansiones de descanso de playa en Isla Cortés», precisó.

Calderón Quevedo dio a conocer que ya se enviaron los expedientes a la Sedesol en espera que se autorice a la brevedad posible ya que los habitantes de las comunidades afectadas no pudieron salir a trabajar durante 4 días por la presencia de este fenómeno.

Destacó que la solicitud a la Sedesol es de mil 400 acciones de empleo temporal contingente, que es el número de familias de pescadores afectadas.

En el caso de las viviendas de Isla Cortés, que también presentaron serias afectaciones, opinó que la gente de este sector no se ha acercado al ayuntamiento para pedir apoyo ya que seguramente las tienen aseguradas.

El alcalde de Navolato no descartó que más viviendas de este sector residencial pudieran resultar dañadas por el «mar de fondo» debido a que en su momento no contemplaron una distancia prudente entre lo que es el mar y la zona marítimo terrestre.

“Muchos de ellos en estos momentos están trasladando toneladas de piedra para contener las afectaciones que pudieran presentarse en un futuro, esperemos que el mar no siga subiendo y que la afectación hasta allí llegue”, manifestó.

 

Simple Share Buttons