lunes , 8 marzo 2021

Sedeshu hace un llamado a evitar tirar basura en la vía pública

Sedeshu hace un llamado a evitar tirar basura en la vía pública

Culiacán, Sinaloa, a 22 de julio de 2015.- La basura en la vía pública, además de dar un mal aspecto a la ciudad y puntos turísticos, constituye un grave problema, especialmente en esta temporada de lluvias ya que provoca que alcantarillas y canales se tapen y causen lamentables accidentes.

Eladio Gaxiola Camacho, jefe del Departamento de Control de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, expuso que durante el periodo vacacional el volumen de basura aumenta, por lo que se presenta el taponamiento de ciertos puntos por la cantidad de desechos en las calles.

Sostuvo que la población que va a salir de asueto debe evitar dejar desechos en su hogar, ya que con el calor es más rápida la descomposición de los alimentos y así prevenir la proliferación de vectores como la rata y la cucaracha.

Debido al movimiento de turistas, el impacto ambiental en ciertas ciudades del estado, como Mazatlán aumenta su producción de basura, ya que simplemente en el puerto incrementa hasta a 80 toneladas más por día.

“Siempre ocurre que hay mucha basura que la ciudadanía tira por inconsciencia o por irresponsabilidad en la playa, lo que pasa que muchas veces no solamente medimos la bolsita que tiramos, es una bolsa, una botella, etcétera, pero cuando ya son 100 mil gentes las que andan ahí, ya 100 mil bolsas, 100 mil botellas, hacen de la playa un aspecto negativo”, apuntó.

Agregó que también es común que las personas dejen su basura en la calle, o la arrojen de su coche en movimiento, lo que a la larga ocasiona que drenajes y alcantarillas se tapen e inunden zonas populares.

Para evitar situaciones donde se afectan a terceros, recomendó siempre llevar una bolsa en el carro o bolso, para depositar el refresco o envoltura que se utilizó, a fin de desecharla al momento de llegar a casa, así como colocar la basura en los contenedores designados por los ayuntamientos.

Simple Share Buttons