sábado , 16 enero 2021

Municipios endeudados de Sinaloa se aferran a créditos para lámparas LED

Municipios endeudados de Sinaloa se aferran a créditos para lámparas LED

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados del PRD propusieron la creación de una comisión especial integrada por un representante de cada grupo parlamentario para realizar un estudio sobre la situación financiera de los municipios, específicamente en el tema de la solicitud de crédito para la adquisición de luminarias.

En conferencia de prensa, los congresistas Imelda Castro Castro y Ramón Lucas Lizárraga argumentaron que tan solo las solicitudes de crédito para la sustitución de luminarias de los municipios de Navolato, Mazatlán, Guasave y otras suman la cantidad de 800 millones de pesos que vendrían a incrementar su nivel de deuda, la cual de por sí ya es elevada.

Señalaron que todos los municipios han elevado su deuda de mil 726 millones a 2 mil 763 millones, mientras que la del gobierno estatal ha pasado de 2 mil 620 millones a los 5 mil 525 millones de pesos en el mismo lapso.

Los legisladores acusaron que existe una extraordinaria desinformación, poses y politiquería porque no es posible entender que pese al ejemplo del municipio de Ahome, donde desde el propio ayuntamiento se reconoció el fracaso de las lámparas con todo y lo leonino de los contratos, la mayoría de los ayuntamientos insiste en arrojarse a ese hoyo negro.

“Si se revisan los proyectos, van a encontrarse dos detalles: primero, que las lámparas LED valen 10 mil pesos cada una en promedio y tienen vida útil de 15 años, pero los contratos oscilan entre 12 y 15 años, por lo que cuando concluya ese periodo, las lámparas tendrían que renovarse de nuevo en su totalidad y hacer otro contrato y otra deuda. Si eso no es condenar las finanzas municipales al endeudamiento prolongado, mucho se le parece”, sentenció Lucas Lizárraga.

Indicó que una segunda cuestión es que la tecnología de las lámparas LED no es apropiada para alumbrado público, según los estándares ISO que recomiendan las lámparas de inducción a las que brinda mayor vida útil y mayor resistencia 20 y 50 por ciento, respectivamente que las que se han instalado en Ahome y quieren dejarse en Guasave y Sinaloa.

Los legisladores perredistas reconocieron que el único municipio que ha actuado responsablemente ha sido Escuinapa, porque ha modernizado su alumbrado sin recurrir a la deuda y con recursos de inversión federal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons