miércoles , 27 enero 2021

Ve lo que están haciendo los hoteleros de Mazatlán para que el mar no se les venga encima

Ve lo que están haciendo los hoteleros de Mazatlán para que el mar no se les venga encima

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- Después del fuerte oleaje que azotó al puerto de Mazatlán y a otras entidades del país como consecuencia del «mar de fondo», hoteleros, así como inmobiliarios, levantan murallas de concreto para proteger la infraestructura y evitar daños en los cimientos.

Luis Gurrola, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, informó que los hoteleros han tenido que ejercer fuertes inversiones en proteger sus inmuebles ya que el reciente «mar de fondo» ha dañado la infraestructura y lo que se busca es evitar más daños a futuro.

Se teme de un colapso en los cimientos que pudieran inclinar los edificios o derribarlos, ya que la arena de la playa sufre de erosión marcada.

“Hay algunos hoteles y condominios que han sido muy dañados por las mareas altas. Algunos por Valentinos y otros por Cerritos, se cree que la mayoría ya cuenta con su permiso de Semarnat. La verdad, son inversiones muy fuertes”, acotó.

Mencionó que una vez pasada la temporada vacacional de verano, algunos hoteleros buscarían asesoría profesional con investigadores de Facimar o de la UNAM para tomar medidas de prevención.

Quel Galván Pelayo, presidente de CMIC en la zona sur, informó que las autoridades municipal o estatal deberían solicitar ya un estudio de mareas debido a que las pérdidas económicas podrían ser elevadas a futuro y no habría bolsa gubernamental que solvente el gasto.

Sobre la avenida del Mar se observa cómo los palaperos han colocado costales de arena para simular unas barricadas o murallas que sirvan como rompeolas y evitar así que mojen a los comensales, o bien causen daño al mobiliario como sillas, mesas y artículos de cocina.

Aunque el mar permanece en calma, los expertos en materia ambiental y de mareas aseguran que el fenómeno de «mar de fondo» podría regresar ya que el ciclo de mareas fue modificado por el cambio climático.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons