viernes , 23 julio 2021

Ejército presume «duros golpes» contra el narco durante este año

Ejército presume «duros golpes» contra el narco durante este año

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- La Tercera Región Militar a cargo del comandante, Alfonso Duarte Mujica, aseguró que durante este año se han emitido duros golpes a grupos del crimen organizado, principalmente en el decomiso de drogas, armas, vehículos, aeronaves y destrucción de plantíos de marihuana y amapola.

Informó que con estas acciones se ha contribuido a alejar el consumo de drogas a jóvenes, fortaleciendo también a la promoción de la salud.

Lo anterior lo dijo durante la ceremonia de inauguración de la Jornada Nacional 2015 para la Prevención de las Adicciones, en la explanada del octavo batallón de infantería, perteneciente a la Tercera Región Militar.

Entre los aseguramientos más numerosos destaca 8 mil 752 plantíos de marihuana, 25 mil 808 plantíos de amapola, 11 mil 995 kilos de metanfetamina y 10 mil 662 litros de químicos para la fabricación de metanfetaminas, cargadores útiles, variedad de armas cortas y armas largas, además de destruirse 62 pistas de aterrizaje clandestinas para avionetas, una aeronave, un millón 852 mil pesos en efectivo y 35 mil dólares en efectivo.

“Como ustedes podrán constatar, hemos realizado decomisos importantes de drogas, armamento, aeronaves, plantíos de marihuana, entre otras cosas. Todo esto lo hemos hecho en coadyuvancia con la cuarta Zona Navolato, eso en este año. Con esto contribuimos a la protección de la población de Sinaloa y Durango y vamos a seguir operando de la misma manera”, dijo.

En cuanto las zonas más conflictivas, dijo que sigue siendo la sierra del norte del estado, donde destacan Baridaguato y Choix, mientras con una menor incidencia Concordia y San Ignacio.

Sobre las denuncias de abusos en contra de la población civil de los poblados donde se han llevado a cabo los decomisos y el aseguramiento de personas, Duarte Mújica respondió que no han denuncias de abusos de parte de militares, ya que se ejerce con pleno conocimiento de los derechos humanos.

De las diferentes mantas de protesta colocadas en los distintos municipios del estado y la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, dijo que no tenía declaración que hacer y que ya había ayudado al órgano federal con información correspondiente y sería desde México (SEDENA) los que se encargarían de verter información de primera mano.

Simple Share Buttons