sábado , 23 enero 2021

Fueron 10 y no 50 lámparas las que se instalaron en 2008: Miguel Calderón a Lucas Lizárraga

Fueron 10 y no 50 lámparas las que se instalaron en 2008: Miguel Calderón a Lucas Lizárraga

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El alcalde de Navolato Miguel Calderón Quevedo aclaró que fueron 10 lámparas las que se instalaron en el 2008 como prueba en el municipio de Navolato en forma gratuita durante la administración de Fernando García y no las 50 que afirmó en tribuna el diputado Ramón Lucas Lizárraga.

El edil no descartó la posibilidad de que la empresa mencionada por el legislador haya subido a su página de internet información falsa sobre este tema, ya que hasta el momento la comuna no ha contratado a ninguna compañía para el proyecto de sustitución de luminarias.

“Sería una alta irresponsabilidad de nuestra parte asignar sin el permiso del Congreso y del cabildo. Paso número uno, lo autoriza el cabildo, como ya lo hizo; segundo paso, analiza el Congreso en su Comisión de Hacienda y luego autoriza el pleno, que es en el momento en el que estamos y luego hacemos una convocatoria pública nacional, donde se elige a la que garantice el mejor precio y calidad”, dejó en claro.

Dijo que a diferencia de los municipios de Guasave, Ahome y Mazatlán, cuya propuesta es la instalación de lámparas LED, la tecnología propuesta por el ayuntamiento de Navolato es por inducción magnética por radiofrecuencia, la cual está ampliamente probada.

El presidente municipal destacó que precisamente las 10 lámparas instaladas hace 7 años en el municipio por la avenida principal son de esa tecnología y están funcionando con la misma intensidad, como el primer día que se colocaron y han pasado pruebas como el huracán «Manuel», tormentas y cambios de voltaje.

Sobre la negativa de algunos legisladores porque implicaría aprobar un crédito por 115 millones de pesos para sustituir 11 mil luminarias, lo que representa más deuda para el municipio, Calderón Quevedo afirmó que con esta tecnología estarían ahorrando 15 millones de pesos al año en mantenimiento y costo de energía eléctrica.

 

Simple Share Buttons