viernes , 23 julio 2021

SEDESHU alista curso de asesoría jurídica en las comunidades indígenas

SEDESHU alista curso de asesoría jurídica en las comunidades indígenas

Culiacán, Sinaloa, a 27 de julio de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas prepara un curso de asesoría jurídica a cargo de especialistas de la UNAM, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en las etnias en la entidad, a fin de que éstas conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones.

Cresencio Ramírez Sánchez, coordinador adjunto de la Comisión, manifestó que es de interés del secretario, Juan Ernesto Millán Pietsch que participen en estas actividades abogados, trabajadores sociales y sociólogos, con el propósito de fortalecer las estructuras de las comunidades autóctonas.

“El tema de traductores intérpretes muchos desconocen, la gran mayoría de los abogados indígenas, aquí también hay una situación muy grande, que todas las escuelas de Derecho nos enseñan el derecho positivo, romano, anglosajón y les hace falta el derecho indígena, que es fundamental”, puntualizó.

Indicó que se tiene un registro de que en Sinaloa existen 80 abogados especializados en el derecho indígena, con lo que espera que con este taller esa cifra aumente a fin de que cada vez sean más legistas los que conozcan de esta parte de la defensoría.

Agregó que con estas actividades se fortalece al estado, ya que existen comunidades indígenas interesadas en conocer cuáles son sus derechos y obligaciones, además de que Sinaloa sería pionero en llevar estas asesorías hasta los pueblos autóctonos.

 

Simple Share Buttons