jueves , 21 enero 2021

Unicef recomienda a diputados respetar el derecho los padres para orientar y educar a sus hijos

Unicef recomienda a diputados respetar el derecho los padres para orientar y educar a sus hijos

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es una norma que cumple con los estándares internacionales y que coloca a la familia en el centro para el cumplimiento de la misma, aseguraron integrantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes sostuvieron un encuentro con legisladores en el Congreso del Estado.

Karla Gallo Campos, oficial nacional de Protección a la Infancia y Dailo Alli Alonso, jefe de Comunicación de la Unicef, destacaron que es una oportunidad histórica para el país porque se incluye por primera vez a los niños sujetos de derecho con todo un sistema de protección en el que el estado, la familia y todos tiene una enorme responsabilidad.

«La ley no va contra nadie; todo lo contrario, va para apoyar y sumar los esfuerzos de todos», explicó Dailo Alli Alonso, quien consideró positivo que haya una gran movilización social respecto a esta ley y que salga del debate político porque es una buena señal de que a la sociedad le importa la situación y la protección de los menores.

«La familia insisto, está en el centro de esta ley, la familia tiene una enorme obligación para apoyar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, esta norma no va contra los padres y las madres; al contrario, les coloca en el centro para que protejan orienten los derechos de los niños con diálogo y ejemplo», aclaró.

Respecto a la educación sexual que ha generado inconformidad entre algunos padres de familia, el jefe de comunicación de la Unicef explicó que el acceso a esa información siempre viene con los padres en el centro, pero con apoyo también del estado y de toda la sociedad son los tres elementos clave de esta nueva ley.

Afirmó que hay una gran falta de información respecto a la misma, pero es una gran oportunidad porque significa que hay un gran interés en lo que cuenta esta ley  y «las manifestaciones públicas son un claro ejercicio de democracia. Lo preocupante sería aprobar una ley y que nadie se manifieste o plante nada».

Karla Gallo Campos, oficial nacional de Protección a la Infancia de la Unicef, explicó que a la fecha son ya 25 estados del país que han aprobado leyes en armonización con la ley general y solo faltan algunos, entre ellos Sinaloa, de ahí la importancia de que el estado cuente con dicha norma para que no quede fuera de la participación en el Sistema de Protección Integral, que es el encargado de desarrollar políticas públicas para todo el país y para acceder al tema del presupuesto.

Destacó que solo se requeriría incluir en el dictamen de esta ley las instituciones que se encargarán de ejecutar las medidas de protección especial para los menores y que el Sistema Estatal de Protección Integral quedará a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Simple Share Buttons