lunes , 25 enero 2021

«Ya es hora de que el auditor comparezca ante el pleno del Congreso»: Imelda Castro

«Ya es hora de que el auditor comparezca ante el pleno del Congreso»: Imelda Castro

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada del PRD Imelda Castro Castro aseguró que ya es hora de que el Congreso del Estado haga una evaluación a fondo del trabajo que ha venido realizando la Auditoría Superior del Estado.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD consideró necesario que el auditor Antonio Vega Gaxiola comparezca ante las y los legisladores a fin de hacer una evaluación de su desempeño.

«Creo que ya es hora el Congreso, en particular la Comisión de Fiscalización, convoque al auditor al pleno. La ley dice que los titulares de la ASE deben de comparecer cada dos años, por lo menos en una ocasión ante el pleno para presentar un informe. Creo que ya estamos en ese momento», manifestó.

Castro Castro reconoció que el actual auditor tiene apenas un año en el cargo, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado tiene ya varios años operando y jamás su titular ha se ha presentado al pleno a pesar de que la ley lo establece.

Señaló que en lo general la Auditoría Superior del Estado ha venido avanzando en muchas cosas, por ejemplo por primera vez se hizo entrega a las y los diputados de un disco con toda la información sobre un informe de la dictaminación de estados financieros de 65 entes públicos cosa que nunca se había hecho y esto es importante porque se trata de auditorías externas.

La legisladora perredista señaló que en los resultados de la revisión de las cuentas públicas la auditoría no es la única responsable, ya que la ASE le sirve la mesa a la Comisión de Fiscalización para que tome decisiones, al igual que el pleno.

Simple Share Buttons