martes , 19 enero 2021

9 secuestradores mantenían en cautiverio a un estudiante en una cueva en Culiacán

9 secuestradores mantenían en cautiverio a un estudiante en una cueva en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría General de Justicia del estado, por medio de la Unidad Especializada Antisecuestros, esclareció el secuestro de un estudiante que permaneció privado de su libertad 14 días, desde el 26 de febrero al 12 de marzo del 2015, y fue liberado tras el pago de 800 mil pesos de un millón que exigían por su liberación y se detuvo a seis de los nueve de los probables responsables.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la víctima estuvo 4 días en cautiverio en una cueva que se encuentra en el cerro denominado Siete Gotas y el resto de los días lo mantuvieron en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento San Benito.

Señaló que la víctima fue secuestrada a una cuadra de la Secundaria ETI 79 en el fraccionamiento Florida, cuando había acudido al domicilio de Blanca Itzayana Romo Aispuro, quien participó proporcionando información de la víctima y del lugar donde acudiría el día 26 de febrero de 2015.

La joven era pretendida por la víctima, quien solo había acudido en dos ocasiones a ese domicilio, al cual llegó en un vehículo Toyota, línea Corola, Gris obscuro, modelo 2005, el cual quedó abandonado en el lugar donde fue privado de la libertad por tres personas que en el curso de la investigación fueron identificadas como César Alberto Ureta Cervantes, Luis Martín Ontiveros Romero y Miguel Ángel Valenzuela Burgos.

De igual manera en la investigación y diligencias practicadas en la averiguación previa se logró establecer que la célula que participó en este secuestro la integran nueve personas, entre ellas un menor de edad, que son los presuntos Cristian Salvador Cruz Sánchez, César Alberto Ureta Cervantes, Blanca Itzayana Romo Aispuro, Lourdes Elizabeth Martínez Félix, Marco Antonio Reyes Sánchez, Juan Jesús Reatiga León, Luis Martín Ontiveros Romero, Miguel Ángel Valenzuela Burgos y el menor Alberto “N”.

El titular de la PGJE informó que la denuncia fue presentada el 24 de marzo de 2015 después de la liberación del secuestrado, una vez que se sintieron seguros los familiares, ya que los probables responsables en la llamada de negociación, donde exigían un millón de pesos, les hicieron creer que se trataba de una deuda de drogas.

SECUESTRADORES DE ESTUDIANTE

“Ya liberada la víctima, aclaró que era un secuestro y que no tenía ninguna deuda, ni se dedicaba a ninguna actividad ilícita, lo cual se pudo demostrar en la investigación realizada en la averiguación previa y solo utilizaron ese argumento de deuda de droga para que la familia no pidiera la intervención de elementos de la UEA”, indicó Higuera Gómez.

Durante la investigación se aseguró un vehículo Nissan, Sentra, que fue utilizado para privar a la víctima y trasladarla a la cueva ubicada en el cerro de Siete Gotas, donde fue mantenida en cautiverio cuatro días.

También se aseguró una motocicleta utilizada para cobrar el dinero producto del rescate.

Asimismo se aseguró al imputado Luis Martin Ontiveros Romero una cuatrimoto marca Can-Am, que adquirió con parte del dinero que le tocó por su participación en el secuestro, así como una camioneta Cherokee, de color blanca, que fue utilizada por los secuestradores para liberar a la víctima.

El día 12 de mayo de 2015 se ejercitó acción penal ante el Juez Segundo Penal de esta ciudad en contra de Luis Martín Ontiveros Romero, Cristian Salvador Cruz Sánchez, Miguel Ángel Valenzuela Burgos, Marco Arturo Reyes Sánchez y Juan Jesús Reátiga León, por el delito de secuestro agravado, solicitando orden de aprehensión en su contra, dejándose abierta la investigación respecto a otras personas.

El día 6 de julio de 2015 se ejercitó acción penal en contra de César Alberto Ureta Cervantes, Blanca Itzayana Romo Aispuro, Lourdes Elizabeth Martínez Félix y Alberto Espinoza Carranza, por el delito de secuestro agravado, cometido en agravio del estudiante de 19 años.

El Juez Segundo Penal libró las órdenes de aprehensión solicitadas en los dos pliegos consignatorios y actualmente se encuentran detenidos 6 de los integrantes de esa banda de secuestradores.

Sólo falta detener en cumplimiento a orden de aprehensión a dos de los participantes de ese secuestro, que son Luis Martín Ontiveros Romero y Miguel Ángel Valenzuela Burgos.

En el caso del menor de edad que presuntamente participó en este secuestro, el procurador, dijo que se dará vista a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes para que proceda conforme a sus atribuciones legales, cuya identidad por razones obvias se mantienen en reserva.

De conformidad a las disposiciones señaladas en el inciso I, apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 22 Bis de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en observancia al Derecho de Presunción de inocencia, toda persona se presume inocente y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Del primero de enero al 26 de julio de 2015, la Unidad Especializada Antisecuestros ha detenido a 28 probables responsables de secuestro y se tiene un registro de 7 secuestros en este año 2015 en el periodo antes señalado, de los cuales 1 de ellos es autosecuestro.

La incidencia de casos de secuestro en 2015 va a la baja, comparándolo con los años del 2010 al 2014.

• 2010 – – – – – 9.
• 2011 – – – – – 15.
• 2012 – – – – – 18.
• 2013 – – – – – 21.
• 2014 – – – – – 11.
• 2015 – – – – – 7.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons