martes , 19 enero 2021

Un gobierno de Sinaloa independiente

En base al informe de la cuenta pública del Gobierno del Estado del segundo semestre del 2014, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que durante el segundo semestre de 2014 el estado retuvo cuotas a sus trabajadores por un importe de 155 millones 223 mil 005 pesos, de las cuales en el semestre en revisión no se efectuó entero alguno al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

Asimismo, la ASE constató que del total de las retenciones pendientes de enterar mencionadas, el Gobierno del Estado durante el mes de enero de 2015 no realizó enteros, no realizó pagos.

Lo anterior incumple con lo establecido la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa, con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, entre otras normatividades.

Pero además somos nuevamente testigos de la indolencia de este gobierno estatal con un sector que debería ser uno de los más protegidos, me refiero a las personas de la tercera edad, nuestros viejitos que esperan con ansias su pensión, que se ganaron de antemano con años de vida laboral, pero impera otra vez el jineteo de los recursos que no le pertenecen al Gobierno del Estado.

Y en la cuenta 1235 “Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público” la ASE detectó que durante el segundo semestre de 2014 el Gobierno del Estado presentó cargos por importe de 1 mil 832 millones 723 mil 428 pesos, de los cuales se seleccionó un importe de $232,747,129.47, que representa el 12.70 por ciento del saldo, constatando que se realizaron registros por concepto de construcción de museo, construcción de techos, construcción de teatro, construcción de Centro de Usos Múltiples, sin embargo la ASE observó que las pólizas con las que se efectuaron estos registros no cuentan con el soporte documental que los justifique.

Esto es equivalente a que usted, estimado lector, construye su casa y no guarda ninguno de sus comprobantes que le permitan saber el costo real de su casa, o bien determinar el costo de material, mano de obra y otros, simplemente construye sin llevar su control de gastos y peor aún: usted sabe cuándo terminó su casa, pero no sabe cuándo inició la construcción de la misma.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Administración y Finanzas proporcionó los procedimientos de terminación. En estos procedimientos solo se establece el proceso de terminación y (ojo) no señalan el proceso de registro de las obras en proceso cuando éstas se inician.

Además, los procedimientos de terminación de obra proporcionados no se encuentran firmados de autorizadoy  no están publicados en el órgano oficial de Gobierno del Estado.

Lo anterior incumple con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa; la Ley General de Contabilidad Gubernamental y otras normatividades.

Durante el segundo semestre 2014 el Gobierno del Estado efectuó retenciones quincenales a los trabajadores por concepto de seguro de vida, seguro mutual jubilados, trabajos dentales STASE, FIGLOSTASE jubilación, FIGLOSTASE caja de ahorro y FIGLOSTASE seguro de vida, por un importe de $50,868,926.21, en donde la ASE detectó que de las retenciones realizadas enteradas al Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, así como al Banco Azteca,S.A. Fideicomiso FIGLOSTASE F/462, solo enteró al Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado un importe de $1,985,879.78, y al Banco Azteca, S.A. Fideicomiso FIGLOSTASE F/462 $36,542,687.27, observándose que omitió enterar un importe de $12,340,359.16. de nuevo el jineteo de recursos.

Lo anterior sin contar con los hallazgos encontrados por Noroeste en el reportaje Los expedientes secretos del Hospital, en donde se utilizaron recursos federales del FAFEF y del FASSA para realizar los pagos de la renta de un terreno que ni siquiera se licitó. Y sin contar con la serie de irregularidades en los que de manera recurrente este Gobierno del Estado ha caído una y otra vez, por la falta de un verdadero contrapeso, que debería ser el Poder Legislativo.

Esperemos que los tiempos cambien y que pronto se den los cambios de un gobierno estatal de partidos a uno gobierno estatal INDEPENDIENTE.

¡ Excelente semana !

Dios les bendiga.

 

Simple Share Buttons