sábado , 27 febrero 2021

Emite la CEDH medidas cautelares por agresión que sufrió diputada Sandra Lara

Emite la CEDH medidas cautelares por agresión que sufrió diputada Sandra Lara

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), rechaza y condena el uso de cualquier expresión de violencia.

El ombudsman en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, señaló que este organismo constitucional autónomo determinó dar seguimiento a los hechos que el día 28 de julio de 2015, diversos medios de comunicación hicieron público sobre la agresión que sufrió la diputada Sandra Yudith Lara Díaz durante la sesión realizada en el recinto parlamentario.

En dichos reportes periodísticos se señala que un grupo de padres de familia agredieron física y verbalmente a la diputada Sandra Yudith Lara Díaz, durante la sesión en la que, al parecer, se discutiría la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Sinaloa.

Ante ello, hace un llamado a la sociedad en general a utilizar los cauces legales para hacer valer posturas ideológicas o resolver diferencias por dogmas. Una de estas posibilidades es la presentación de una queja ante este Organismo, que en diferentes ocasiones ha identificado su competencia y atribuciones.

Independientemente de lo anterior y a fin de garantizar el trabajo parlamentario como garantía de la democracia, Ríos Estavillo puntualizó que con fundamento en los artículos 48 de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, así como 79, 80, 81 y 82 del Reglamento Interior de esta institución, y SIN PREJUZGAR, solicitó al H. Congreso del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se adoptaran las siguientes medidas precautorias o cautelares:

MEDIDAS PRECAUTORIAS Y/O CAUTELARES:

PRIMERA: Que se garanticen la seguridad e integridad personal de las y los legisladores del Estado de Sinaloa con motivo de su desempeño parlamentario, así como de las personas asistentes a las sesiones públicas que lleve a cabo ese órgano parlamentario; de manera particular, cuando se circunscriba en la etapa de discusión la iniciativa correspondiente a la Ley de Niñez y Adolescencia que se encuentra en
trámite ante esa Honorable Legislatura.

En el entendido que ésta medida no deberá configurar menoscabo o restricción alguna al debido ejercicio de derechos constitucionales, convencionales y/o legales de las personas.

SEGUNDA: Que las instancias o áreas que correspondan al H. Congreso del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado garanticen, prevengan y/o resuelvan sobre el posible ejercicio de acciones legales que guarden como fin evitar actos de violencia entre la sociedad y los integrantes del H. Congreso como asistentes a ese recinto parlamentario.

TERCERA: Que se garanticen y resguarden la integridad y seguridad de las y los diputados que integran la LXI Legislatura y/o personas que presentaron iniciativas relacionadas con la Ley de Niñez y Adolescencia, así como a la diputada Sandra Yudith Lara Díaz, su familia y sus colaboradores, quien ha sido identificada por los medios de comunicación como la receptora de agresiones físicas y/o verbales.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes identifica los derechos de las niñas, niños y adolescentes y establece obligaciones específicas entre los distintos actores gubernamentales y sociales.

En ella se reconocen los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como principios rectores y en general recomendaciones de las Opiniones Consultivas del Comité sobre los Derechos del Niño.

De igual manera, reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, entendiendo a la familia como el primer núcleo que garantiza el ejercicio de sus derechos.

En este sentido la CEDH está muy atenta y realiza las intervenciones competentes, y se continúa en atención a cualquier llamado de la población o incluso a cualquier queja que de manera personal y directa desee formularse.

Para cualquier queja o asesoría, pueden llamar al 01800672-9294 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.

 

Simple Share Buttons