lunes , 18 enero 2021

Con irregularidades, diputados aprueban la cuenta pública del gobierno estatal

Con irregularidades, diputados aprueban la cuenta pública del gobierno estatal

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Pese a irregularidades, la cuenta pública de Gobierno del Estado, correspondiente al segundo semestre del 2014, fue aprobada por mayoría solo con el voto en contra del grupo parlamentario del PRD.

En tribuna, la diputada del PRD Imelda Castro Castro criticó el pésimo manejo que se ha dado en los recursos públicos del estado, donde destaca los 3 mil 957 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago, monto superior al crédito de 2 mil 600 millones autorizados por el Congreso.

Señaló que es contradictorio que la Auditoría Superior del Estado haya hecho su trabajo conforme a la ley, que consiste en las observaciones en la cuenta pública del segundo semestre del 2014 y que dicha labor no sirva de nada.

“La comisión apruebe la cuenta pública del Poder Ejecutivo, aunque las inconsistencias, los cientos de irregularidades, la forma tan burda como se manejó el erario y la perversa intencionalidad con la que debidamente se manipulan las finanzas del estado, se haya convertido para esta administración estatal en una norma”, lamentó.

Castro Castro destacó que la deuda de Sinaloa se ubicó en 7 mil 521 millones de pesos, dicha cantidad supera en 2 mil 642 millones de pesos a la registrada al final del periodo de la administración de Jesús Aguilar Padilla, que era de 4 mil 879 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez González, subió a tribuna para defender el dictamen de la cuenta pública de Gobierno del Estado, la cual, dijo, fue votada a favor por seis de los 7 integrantes de la comisión, entre ellos diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza.

Aclaró que en el tema de los créditos a corto plazo solicitados por Gobierno del Estado al cierre del año fiscal, el saldo en bancos era de cero, por consiguiente dentro de la ley de deuda pública no existe delito a perseguir  puesto que no se está violentando.

Sin embargo, señaló que existe una responsabilidad administrativa sancionatoria en la cuenta pública de gobierno por acuerdo de todos los diputados que viene marcada en el mismo dictamen.

También se aprobaron las cuentas públicas de Elota, Cosalá, Escuinapa, y San Ignacio, correspondientes al segundo semestre de 2013 y segundo semestre de 2014, además de aprobar con exhorto las cuentas de El Fuerte, Choix y Rosario del segundo semestre de 2014.

Se suspendieron la cuenta pública segundo semestre de 2014 del municipio de Concordia, las correspondientes a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave del ejercicio 2013 y de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa de ese mismo periodo, y se mantuvieron suspendidas las del segundo semestre de 2013 de El Fuerte y Rosario y la del primer semestre de 2013 de El Fuerte.

Simple Share Buttons