martes , 19 enero 2021

Las presas del norte del estado no representan riesgo por alto almacenamiento de agua

Las presas del norte del estado no representan riesgo por alto almacenamiento de agua

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con la finalidad de lograr una estrecha coordinación a fin de evitar problemas ante posibles desfogues de las presas del norte del estado, autoridades municipales se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y módulos de riego.

Álvaro Ruelas Echave, secretario del Ayuntamiento, dijo que si bien es cierto en este momento no existe ningún riesgo ante los almacenamientos en el sistema de presas, es necesario tomar todas las precauciones necesarias con los habitantes que habitan cercar del río, sobre todo en las zonas en donde la población le ha ganado terreno al río ante la posibilidad de desfogar el vital líquido.

«Para evitar que en un futuro si existe algún desfogue de las presas tengamos alguna situación que lamentar, el nivel de comunicación que hemos logrado nos va a permitir hacer en los próximos días trabajos de prevención», indicó.

El funcionario municipal manifestó que Protección Civil se encuentra en alerta permanente para atender esta situación durante la temporada de lluvias.

El jefe de operatividad del distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Rodríguez Camarena, aseguró que no existe ningún riesgo por el almacenamiento que alcanza el sistema de presas actualmente, por lo que la población debe mantenerse tranquila ya que en caso de autorizarse desfogues a las obras hidráulicas, se avisará en tiempo y forma a la ciudadanía que habita en las riberas del río para que tomen sus precauciones.

Entrevistado en el marco de la reunión que sostuvieron autoridades municipales con diferentes organismos a fin de analizar el embalse de las presas ante las lluvias que se esperan en los meses de agosto y septiembre, el funcionario de Conagua reiteró que ante posibles desfogues, éstos se darán de manera coordinada.

El funcionario de Conagua recordó que actualmente el sistema se encuentra al 80 por ciento de su capacidad total de conservación.

Simple Share Buttons