sábado , 7 diciembre 2019

Francisco Frías: de Galípoli a Calais

Dos batallas, dos estrategias, dos desenlaces diferentes. El Dr. Francisco Frías se encuentra decidido a dar la pelea por la gubernatura de Sinaloa, sin embargo, su destino puede estar atrapado entre alguno de los desenlaces de los combates de las dos grandes guerras del siglo XX.

La batalla de Galípoli tuvo lugar en Turquía durante la Primera Guerra Mundial. Los aliados liderados por Inglaterra decidieron tomar por asalto una fortaleza en medio del paso de los Dardanelos, esto con la finalidad de liberar de manos del imperio Otomano una zona de tránsito para abastecer a Rusia, que en ese momento, se encontraba incomunicada de suministros y pertrechos de guerra. Al final del día el resultado fue un desastre total para los aliados; el principal estratega y promotor de la operación, Winston Churchill tuvo que cargar en su consciencia la muerte de algo más de 250,000 hombres.

Francisco Frías en su deseo por alcanzar el tercer piso puede repetir un Galípoli personal. La decisión de competir en la próxima elección por la vía ciudadana al cortar sus lazos –aparentemente- con el PRI puede resultar catastrófico para sus seguidores, pues estos, al romper con el manto protector tricolor tal vez serían sacrificados en el campo de batalla, siendo las víctimas de una mala decisión del líder.

Por otro lado, Sir Winston Churchill fue reivindicado años después durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda del famoso y testarudo general, George Patton, los aliados pusieron en marcha la operación “Fortitude”. El objetivo de la misión era convencer a los alemanes que el desembarco de tropas se desarrollaría en Calais, Francia, y no en Normandía donde realmente sucedió. Para lograr este objetivo, el general Patton desplego un ejército de tanques, barcos y maquinaria de guerra a lo largo de la costa británica, sin embargo, todos estos equipos de Guerra eran globos de caucho inflable. Una colosal puesta en escena de un engaño y disuasión; con esto, al atraer la atención de las operaciones que realmente importaban. Los alemanes cayeron embaucados y desviaron recursos de guerra que después necesitaron en las playas de Normandía.

Calais puede dibujarse en el futuro del Secretario Frías. El amago de su candidatura por la vía independiente puede ser el distractor, o el plan de respaldo,-en el peor de los casos- para los aliados del respetado Doctor. La formula de Churchill de utilizar la fama de un aclamado general para distraer la atención del enemigo, encaja perfectamente con la descripción de Francisco Frías. Con el retiro cerca y muchos años en el servicio público, el proclamado candidato ciudadano, comienza a inflar unos cuantos tanques antes del adiós definitivo.

El Doctor Francisco Frías vive sus últimos años en política. Sin duda, es ejemplo como servidor público; con una carrera exitosa, sobria y eficiente tiene los meritos suficientes para gobernar Sinaloa. Aunque no hay que olvidar que durante el sexenio del fallecido Renato Vega el Dr. Frías fungió como gobernador de facto ante los abandonos constantes del ejecutivo. Tomando en cuenta la personalidad del actual secretario de educación, es más posible que estemos presenciando todo un ejército de tropas de cartón que una real batalla a muerte contra los enemigos de los aliados. Un Calais, y no una Galípoli vive en el corazón del ciudadano Frías.

EL MEMENTO DE HOY

f

Twitter: @juanordorica

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons