domingo , 18 agosto 2019

Alcaldes, a medio camino.

Juan Ordorica

Ha transcurrido un poco más de la mitad del periodo de las alcaldías en municipios. Los alcaldes impregnan en sus gobiernos el estilo muy particular de sus personalidades en la forma de ejercer el Poder, y eso se refleja en los temas que más influyen en sus ayuntamientos. El día de hoy hacemos un ejercicio de análisis de los tópicos que más han causado revuelo en 4 de las principales alcaldías del estado.

Culiacán: El alcalde Sergio Torres es propietario de una personalidad populachera, de barrio, poco refinada e irreflexiva, pero de buen espíritu y empático con la población. Su administración, como todas, tiene sus bemoles. Por un lado, tenemos buenas iniciativas: el cabildo abierto, los programas de educación vial y una buena política de promoción económica. En el lado, no tan bueno: Los morrines – caricatura de todo lo que un ayuntamiento no debe ser- , la interminable epidemia de baches, sus constantes confrontaciones con la oposición y su corta visión en lo que a planeación urbana se refiere.

Mazatlán: Carlos Felton, retraído y algunas veces a la defensiva, es el alcalde que le toca afrontar la transición al Mazatlán del futuro. Durante la actual administración, Felton González, tiene que lidiar con la modernidad que se le vino encima al puerto sin la planeación adecuada. Los retoques estéticos al puerto durante la actual administración son muy importantes, iniciativas para mejorar el tráfico vehicular en temporadas altas son exitosas y la política social de asistencia para la población vulnerable son el lado amable en el período del actual alcalde. La eterna lucha del drenaje, obras públicas fallidas, – mercado Pino Suarez y tiburonario del acuario- desencuentros constantes con el gobernador y cámaras empresariales son el lado oscuro del ayuntamiento.

Ahome: Arturo Duarte convirtió el ayuntamiento del norteño municipio en una corte imperial. La alta aristocracia de Ahome bajo de sus castillos para gobernar al pueblo. Con una personalidad relajada y jovial, Duarte, imprime dinamismo a su administración. En un municipio altamente politizado los aciertos o desaciertos pierden mesura, y cualquier tema es víctima de la exageración. El conflicto obrero del ingenio azucarero, –el ayuntamiento tiene poco que aportar a la solución del problema- la fijación con la construcción de un nuevo palacio municipal y la polémica de las lámparas Led son los problemas más sonados de Ahome. Una atinada visión del desarrollo económico, la limpieza de la ciudad y la contención de la inseguridad son los puntos más favorables del desempeño de Arturo Duarte.

Guasave: La experiencia de una administración anterior otorgan serenidad y sensatez a la hora de gobernar al popular Armando “Kory” Leyson. No sin sufrir algunas confrontaciones con la oposición, -en este caso el PRI- el alcalde de Guasave poco a poco da solución al boquete financiero que le dejaron sus predecesores; teniendo que navegar en este año y medio con muchas carencias en el ayuntamiento. Sin duda, el tema de los dineros es al que más tiempo y esfuerzos se dedican en la actual administración municipal. Los dolores de cabeza para Leyson provienen de su junta municipal de agua potable. No hay semana que los medios no publiquen alguna nota de los desencuentros del alcalde con los trabajadores de la paramunicipal.

Así es como, a medio camino, dos alcaldes del PAN y dos del PRI viven sus días. Cada uno entiende la política de diferentes formas, pero está en manos de ellos terminar sus administraciones con los mismos problemas, o bien, dar un giro a las acciones por las cuales sus mandatos serán recordados, criticados o premiados. Solo ellos saben si quieren aparecer en las páginas de la wikipedia como los alcaldes de los Morrines, las palmeras, el palacio municipal sin ratas o la crisis financiera.

EL MEMENTO DE HOY

meme

 

Twitter: @juanordorica

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons