domingo , 18 agosto 2019

Diputados que se van (I)

Se despiden los diputados federales que honorablemente nos representaron por tres años – algunos se sacaron la lotería y cobraron el billete premiado de la suplencia- en el Congreso de la Unión. Durante el período comprendido del 2012 al 2015, Sinaloa tuvo 14 diputados en la Cámara Baja; distribuidos de la siguiente forma: 8 Curules para el PRI, 5 para el PAN y 1 del PANAL. Es intención de este opinador realizar un análisis muy somero de la actuación de estos personajes: comenzando por los diputados electos vía el voto directo en las urnas; en la siguiente entrega será el turno de los plurinominales.

Alfredo Padilla Fierro (Dist. I PRI): En uno de sus apellidos lleva el destino de su gestión. Las minas de mineral de hierro de Choix son más productivas que la curul de este diputado. Oxidado y depreciado, el mercado del Fierro no parece estar en su mejor momento.

Gerardo Peña Avilés (Dist II PAN): En ocasiones la mediocridad se convierte en un halago. La gestión del diputado Peña no alcanza a llegar ni siquiera a la medianía. Paso de noche por San Lázaro. Recientemente salió del coma inducido y anuncio sus pretensiones para contender por la alcaldía de Ahome.

Alfonzo Inzunza Montoya (Dist III PRI): Por más que se revisa Google una y otra vez no aparece nada relacionado con su gestión. Malas calificaciones legislativas en páginas especializadas, eventos sociales y políticos es lo más trascendente de su información pública.

Blas Rubio Lara (Dist IV PRI): Parece que la derrota por la alcaldía de Guasave pego muy duro en el legislador. La depresión por no alcanzar su dueño dorado lo persiguió hasta la ciudad de México, y dicen que se le veía en su Curul con la mirada ausente – para muchos no solo la mirada tenía ausente-. Más preocupado por congraciarse con su Diva Madrina, que por legislar, Blas, quedo a deber al sector al cuál dice representar.

Jesús Valdez Palazuelos (Dist V PRI): Diputado muy movido en cuanto a presencia en medios de comunicación. Sus aspiraciones por la alcaldía de Culiacán son prioritarias en su agenda. El trabajo político sobresale sobre el trabajo legislativo. Su fuerte fue la gestión y dejó como prioridad secundaria la revisión y aprobación de leyes. Mucha pasarela y poco contenido en sus tres años.

Francisca Elena Corrales Corrales (Dist VI PRI): La popular y populista, “Paquis”, convirtió su curul en una extensión de la Cruz Roja; entre tanto repartir vales, despensas, colchones y demás enseres electoreros olvido su labor primordial e ignoro olímpicamente el arte de legislar. Prefirió convertirse en repartidora de la caridad en lugar de proponer leyes para mejorar la vida de los ciudadanos, para que estos no tuvieran que recurrir a las dadivas de políticos generosos

Mirna Velázquez López (Dist. VII PRI, suplente de Sergio Torres): Se saco la lotería, y a cobrar… nada más que decir.

Martín A. Heredia Lizarraga (Dist VIII PAN): Fue un buen gestor de recursos para el estado y el municipio de Mazatlán –se recuerda su intervención en los recursos del mercado Pino Suárez-; supo penetrar los círculos del panismo a nivel nacional y llego a ser vice coordinador de la bancada. Aún con una personalidad parca y de bajo perfil se dice listo para contender por la gubernatura.

Sin dudas la representación de Sinaloa en la legislatura que termina no fue de muchas luces. Su principal característica fue la abulia por los temas del congreso y el exceso de grilla por parte de nuestros representantes. En la próxima columna será el turno de los plurinominales, donde curiosamente, se tuvieron los perfiles más altos cuando uno consideraría que de las urnas saldrían los legisladores más aguerridos.

EL MEMENTO DE HOY

m

 

                Twitter: @juanordorica

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons