miércoles , 18 septiembre 2019

Estímulos a la innovación

Por Juan B. Ordorica

La semana pasada, el día 30 de agosto para ser precisos, se público la convocatoria 2016 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2016 que promueve el CONACYT a través de las Secretarías de Desarrollo Económico de los diferentes estados del país. Específicamente para Sinaloa, este programa ha venido creciendo año con año tanto en tamaño de las bolsas asignadas como en el número de empresas participantes.

Dicen los estudiosos de las teorías de innovación que existen dos tipos de empresas: las que buscan innovar constantemente y las que desaparecen. Esta premisa parece materializarse con mayor frecuencia en las condiciones actuales de la economía. No es coincidencia que 5 de las 10 marcas más caras del mercado pertenezcan al sector más dinámico de la Innovación, las Tecnologías de la Información (Apple, Google, IBM, Microsoft…). Un ejemplo de ser el mejor en lo que se hace, pero negarse a cambiar sus modelos puede llevar a la ruina más rápido de lo que uno se imagina, es Kodak. Esta empresa de fotografía fue considerada la marca más cara de todo el siglo XX; hace menos de 5 años se declaro en banca rota.

Innovar no es barato; mucho menos sencillo. Se necesitan laboratorios con tecnología de punta, recurso humano altamente capacitado y diversas investigaciones para conseguir patentes con potencial de comercialización. Por limitaciones como las anteriores, CONCYT cuenta con el PEI para apoyar a las empresas con recursos que complementan y potencializan la inversión en Investigación y Desarrollo. Al mismo tiempo se pretende vincular a las Universidades o Centros de Investigación con los actores productivos, esto no únicamente en el papel o el discurso, los fondos van dirigidos a que los empresarios busquen que producto puedan desarrollar en las universidades, para después aprovechar una potencial patente y convertir la Investigación en un producto exitoso.

Los proyectos para esta convocatoria tendrán un monto máximo de apoyo de 5MDP, no podrán ser empresas de otros estados y se apoyara un proyecto por empresa; los proponentes se someterán a una evaluación por parte de personal del Sistema Nacional de Investigadores reconocidos por el CONACYT; los proyectos deben desarrollarse del 1 de enero de 2016 y finalizar el 31 de diciembre del 2016; la administración del recurso, en caso de ser proyecto seleccionada, se realiza a más tardar el mes de mayo de 2016; el cierre de la convocatoria esta programada para el día 15 de octubre de 2016. La bolsa estimada para Sinaloa este año está prevista entre 60 y 70 MDP

Las empresas necesitan apostar por hacer las cosas distintas, trabajar para penetrar en mercados más grandes a los locales y adoptar nuevas tecnologías para complementar sus procesos. La competitividad y productividad comienzan con la actitud de ser diferentes. Para todos aquellos interesados en conocer más de temas de Innovación los invito a investigar acerca de ellos en las páginas oficiales de las instituciones que participan en este tipo de programas.

Twitter: @juanordorica

EL MEMENTO DE HOY

h

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons