martes , 31 marzo 2020

Ahome, en alerta ante crecida de la corriente del río Fuerte

Ahome, en alerta ante crecida de la corriente del río Fuerte

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- En alerta maxima se declaró el municipio de Ahome ante el desfogue de 720 metros cúbicos por segundo al sistema de presas, los cuales pudieran incrementarse en las próximas horas, de continuar las lluvias en la cuenca del río Fuerte.

En reunión del comité de protección civil, el alcalde Arturo Duarte García declaró que se encuentran listos ya 5 albergues para atender a mil 400 habitantes de las comunidades, por lo que pidió a la población no entrar en pánico, pero sí estar atenta al momento de ser requeridos para que abandonen sus viviendas.

«Que no se genere un pánico innecesario, pero que no se confíen y preparen los documentos indispensables para salir en dado caso», dijo.

En San miguel, El Guayabo, Cohuibampo y en Higuera de Zaragoza se encuentran listos los albergues y los recursos en el sistema DIF para apoyar a la población.

“En este momento hemos declarado en alerta máxima todos los cuerpos de auxilio de Protección Civil y Seguridad Pública, así como todas las dependencias municipales, obviamente con el apoyo y coordinación del Sector Naval de Topolobampo y el 89 Batallón de Infantería, dejando muy en claro las rutas críticas que habremos de emprender en caso de ser necesario”, subrayó Duarte García.

Luego de escuchar los informes y recomendaciones de los técnicos de la Comisión Nacional del Agua y de la Red Mayor del Valle del Fuerte, José Guadalupe Cristerna y Andrés Valdez Conde, respectivamente, el Presidente Arturo Duarte informó que en Ahome ya están listos 5 de los 38 albergues disponibles, para atender a 1400 personas en San Miguel Zapotitlán, El Guayabo, Cohuibampo e Higuera de Zaragoza.

Asimismo se han destinado los recursos financieros y materiales para que se atiendan dichos albergues a través del Sistema DIF Ahome, con el apoyo de la Sedena y la Armada de México.

La recomendación a la ciudadanía es que estén en alerta para atender el llamado de las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública, y que no arriesguen la vida al intentar cruzar el río.

Para cualquier emergencia se pide a la población hacerlo por teléfono llamando al 066, o bien dirigiéndose a los representantes de la autoridad. Asimismo estar pendientes de las recomendaciones y avisos que se dan a través de los medios de comunicación.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons