domingo , 22 septiembre 2019

El carnaval de las elecciones mazatlecas (II)

Por Juan B. Ordorica

Llega el turno del desfile panista en este bonito carnaval mazatleco, en donde el más bello no es coronado rey, pero todos terminan bailando al son que las bandas de votos le toquen.

Para abrir esta batalla naval, iluminada de los juegos pirotécnicos del poder, tenemos al ya perdedor Salvador Reynosa. El actual oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán tiene el no muy satisfactorio recuerdo de perder contra Jorge Abel (por cierto, cliente de la quema del mal humor). Una afrenta así en el curriculum no es fácil de borrar; sin embargo, “Chava” aspira a ser tomado en cuenta para regresar por la revancha y demostrar al puerto que puede ser un buen organizador de carnavales.

Bailando desde olas altas viene empujando fuerte a la multitud Martín Pérez. A pesar de sumarse al club del derrotado el año pasado y morder el polvo a manos del entenado del Tucán del Mal, Quirino Ordaz, en las elecciones federales el actual diputado local por el PAN aspira muy fuerte a pedir la revancha y buscar la alcaldía de Mazatlán. Martín es un excelente bailarín, pero el desfile requiere más confeti y menos oropel.

Un desfile del carnaval nunca está completo sin la presencia de las reinas. En el caso de PAN de Mazatlán y por equidad de género tenemos que incluir a la diputada federal Nadia Aidé Vega. Lo malo de esta aspirante a testa coronada es que no existen alcaldías plurinominales. Su experiencia política se limita a ser beneficiada de la equidad de género vía plurinominal. Se puede decir que el carnaval de Nadia está en la tranquilidad de la plazuela Machado y no en los ríos humanos de Olas Altas.

No puede faltar en la fiesta el eterno Rey feo del PAN. Alejandro Higuera anuncia, amenaza o suspira (de acuerdo al punto de vista que usted lo quiera ver) regresar a la presidencia municipal del puerto. El popular “Diablo Azul” alista su dotación de cascarones rellenos para hacer frente al adversario que se quiera subir al carro alegórico de la alcaldía. Sumar un cuarto reinado parece un poco excesivo para los mazatlecos, sobre todo si tomamos en cuenta que Higuera perdió el invicto ante Fernando Pucheta, pero nunca se puede descartar los gustos retro de la concurrencia, o las intenciones ocultas de terminar en el desfile infantil de los diputados plurinominales

Por último, quien anda buscando un reinado más grande es Martín Heredia. El empresario de las pizzas tiene como meta la candidatura a gobernador, pero no se descarta que ante los movimientos políticos, Heredia termine aceptando la corona de los juegos florales y encabezar al panismo en su busca de retener la presidencia de Mazatlán.

La pachanga amenaza con seguir hasta muy altas horas de la noche y los influjos del alcohol pueden perder a los invitados. Es mejor llevar la fiesta en paz y todos con singular armonía disfrutar las luces de las elecciones.

EL MEMENTO DE HOY

h

                Twitter: @juanordorica

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons