martes , 17 septiembre 2019

Óscar Lara acordó con Vizcarra impulsar proyecto que beneficie a Sinaloa

Óscar Lara acordó con Vizcarra impulsar proyecto que beneficie a Sinaloa

Irene Medrano Villanueva y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con la venia de los señores políticos de Sinaloa, Óscar Lara Aréchiga se avienta al ruedo y pese a que los otros precandidatos del PRI, ya le llevan ventaja, él se dice seguro de levantar el vuelo en estos meses que faltan para que el tricolor decida quién será el candidato a la gubernatura de Sinaloa.

En la entrevista se muestra tranquilo, seguro, serio en sus respuestas, sin distraerse, de manera pausada habla de su decisión tardía, aclarando que primero lo tuvo que consultar con su esposa, luego con otros políticos como Jesús Vizcarra, con quien acordó impulsar un proyecto que beneficie a Sinaloa.

Su carta de presentación es haber sido por diez años dos veces de manera consecutiva secretario de finanzas con los ex gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla y posteriormente diputado federal. Por lo tanto, “concluimos que era factible buscar un posicionamiento para que cuando mi partido decida hacer la convocatoria pueda ser considerado como un aspirante a la gubernatura de Sinaloa”.

¿Porque ese largo silencio y de repente sale y levanta la mano Óscar Lara?

-Veía cómo compañeros de mi partido estaban trabajando activamente en su labor de posicionamiento y yo, la verdad, en ese tiempo estuve trabajando al interior del partido, analizando las circunstancias y esperé que avanzara el tiempo. Además estuve ocupado en cosas personales, familiares y eso me dio también más espacio para pensar en la decisión que iba a tomar.

Antes de tomar ese tipo de decisiones, aclara, tuve acercamiento con la dirigencia formal de mi partido, tanto aquí en Sinaloa como en la Ciudad de México, tuve reuniones con otros dirigentes y a partir de ello fue que inicié un proceso de acercamiento, tanto con sectores productivos como organizaciones de la sociedad civil y con la estructura del partido.

-¿No llega un poco a destiempo, cuando los otros llevan una gran ventaja?. Los mal pensados dicen que lo mandó Vizcarra tanto a usted como a Sergio Torres, para irle limpiando el camino?

-Yo no estoy haciendo ninguna acción distractora, ni bola de humo; mi decisión es participar de manera seria y comprometida como lo requiere este proceso y estoy trabajando para poder tener un posicionamiento que me permita ser considerado en el momento en el que partido haga el proceso correspondiente.

Respeto esas opiniones, pero repito: por lo que corresponde a Óscar Lara, no soy ningún distractor y mi propósito es lograr que a través de un posicionamiento que estoy buscando que el partido me considere al momento de las decisiones.

Dice que ha tenido acercamiento con personajes de la política, ¿ya habló con Vizcarra, Juan Millán, Aguilar Padilla y el propio gobernador Mario López Valdez?

-He hablado con ellos y con otros muchos. He tenido conversaciones con el señor Vizcarra, somos amigos desde hace muchos años y él entiende cuál es mi justificación.

“Vizcarra y yo quedamos de acuerdo en que había que construir e impulsar un proyecto para poder influir de manera activa en el caso de que así me lo permitan en el futuro de Sinaloa”, asegura.

Con el señor gobernador conversé y él claramente expresó su opinión diciéndome que como ciudadano y en base a la experiencia que había vivido en el proceso para ser gobernador, lo único que pedía es que sea en una contienda de caballeros, en una contienda de honor y que construyéramos la solución que mejor le convenga a Sinaloa.

-¿Vizcarra le dijo que va o no va por la gubernatura?

-Es un tema que no abordamos.

-En el proyecto que menciona y que están de acuerdo usted y Vizcarra, ¿él está incluido?

-Yo aspiro que en ese proyecto estén todos los priistas de Sinaloa para que juntos en la unidad podamos recuperar la gubernatura del estado.

-Ya hablo de los políticos “pesados” de Sinaloa, los otros precandidatos traen sus padrinos, ¿a usted quien lo apadrina?

-Aspiro que el apoyo me lo de mi partido y una vez en competencia, que las bases del PRI y los sinaloenses me den la confianza para ser el próximo gobernador. Además, cada uno debe de construir sus fortalezas, debilidades y aprovecharlas y en ese sentido, estoy trabajo.

“No tengo padrinos, porque desafortunadamente los que me bautizaron y confirmaron ya murieron…”, dice con una leve sonrisa.

-¿Con quién fue la primer persona que valoró esta decisión?

-Con mi esposa.

¿Está consciente de que algunas encuestas ni siquiera lo toman en cuenta?

-Ese es mi reto, lograr un posicionamiento para aparecer en las encuestas y para eso estoy trabajando.

Mi experiencia en el sector público, los resultados que he aportado y la práctica que he acumulado en el desempeño de mis responsabilidades, me dan la base para poder aspirar a participar en este proceso.

Aspiro a ser un priista que pueda ser tomado en cuenta a la hora de que mi partido decida quién va a ser el candidato a gobernador para representarlo en la elección del 2016.

-Por primera vez, van a estar sólo cuatro años gobernando, ¿por qué hoy más que nunca, hay tanto aspirante a ese puest0?

-Son las circunstancias políticas del estado las que permiten que haya aspiraciones en ese sentido. Yo soy de los que piensan que Sinaloa tiene muchas oportunidades por delante y estoy seguro que tengo la formación y la experiencia para poder encabezar los esfuerzos que hagan realidad esa transformación.

-¿Cuál es el método de selección que le gustaría que adoptara su partido?

-A mí me gustaría que fuese un método en el que participe la decisión del mayor número de personas que estamos dentro del partido.

Asegura que si el PRI no lo favorece, continuará trabajando “porque yo siempre he sido militante y respetare la decisión que se tome al respecto y estaré en todo momento trabajando por la unidad de mi partido.

-¿Qué opinión le merece Gerardo Vargas Landeros, Aarón Irizar, Heriberto Galindo, David López, Diva Gastélum?

-Todos tenemos la aspiración de construir un mejor Sinaloa. Gerardo es un servidor público que ha hecho un papel destacado al frente de la secretaría general de Gobierno y ,como todo priista, tiene derecho a participar. Todos tenemos la aspiración de servir a Sinaloa y Aarón es un gran amigo mío desde la época de preparatoria, al igual que Diva, Daniel, David y Heriberto.

-Dentro del proceso del PRI, ¿a cuál de estos precandidatos le tendría miedo o reserva en cuestión de que le gane la interna?

-A ninguno le tengo miedo porque este tema no es de terror. El PRI va a valorar quien tiene las características para el proyecto que él quiere proponerle a Sinaloa.

-¿En el 2010 se equivocó el PRI?

-No diría que se equivocó; las circunstancias eran diferentes.

-¿Hay riesgo de que se vuelva a equivocar?

-Todos estamos en riesgo de equivocarnos, pero con las experiencias es como construimos las mejores decisiones.

Asegura que el próximo proceso electoral va a ser inédito porque hay una nueva ley y en segundo lugar porque va a haber una concurrencia de candidatos. Estoy casi cierto, por los independientes y eso hará que sea una contienda muy competitiva.

Aquí hace un paréntesis para referirse al secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, quien se ha pronunciado por una candidatura independiente.

“El doctor Frías Castro es un abogado, un profesionista y político respetable que me honro con su amistad y le deseo el mejor de los éxitos en cualquiera proyecto que decida”.

-¿Está preparado para entrarle a la guerra sucia?

-Estoy preparado para enfrentar cualquier circunstancia que se presente y aspiro a que todo este trabajo que estamos haciendo los ciudadanos que hemos expresado nuestro interés por participar en la próxima contienda electoral se desarrolle y se desenvuelva en los mejores niveles de ética y de valores.

Finalmente pidió a los precandidatos del PRI conducirse bajo un principio de respeto y de reconocimiento al esfuerzo que cada uno realiza.

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons