viernes , 24 enero 2020

El mensaje de Osorio Chong, ¿será para Sinaloa?

Oswaldo Villaseñor

Hace muchos meses atrás lo comentamos con oportunidad: Un grupo de aspirantes a la gubernatura se quejó ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que no podían hacer política en Sinaloa so pena de sufrir, incluso, un accidente.

La frase que en aquella ocasión se usó y que aquí comentamos fue la siguiente: “Es un suicidio moverse en Sinaloa”.

Desde luego, la queja era en contra del gobierno estatal.

Pues bien, en medio de un clima de violencia política que se ha desatado y que es una realidad, llaman la atención dos detalles.

La primera, que localmente todo mundo lo ve, pero nadie pareciera ver el origen ni al responsable de desatarla o cuando menos no se atreve a señalarlo.

Hasta el momento, es evidente la exposición pública que se ha hecho de diferentes personajes que aspiran a la candidatura priista a la gubernatura de Sinaloa, como también es evidente que ninguno de los aludidos se ha atrevido a señalar a sus posibles agresores, cuando menos no localmente.

Lo reiteramos, hasta el momento a pesar de que mucha información ventilada, se podría decir fue obtenida y expuesta de manera ilegal, aun así, no hay una sola demanda o querella penal interpuesta por los aludidos o afectados para que se investigue y se castigue a los posibles responsables. Esto ya genera especulaciones y suspicacia.

Pero lo que más genera suspicacia es que resulta raro que los afectados parecieran estar apanicados sin mostrar capacidad de reacción, pero más raro resulta que la misma dirigencia del PRI pareciera no darse cuenta de la violencia política que se ha desatado y que afecta a una buena parte de sus cuadros que aspiran a encabezar una candidatura a la gubernatura.

El segundo detalle que llama la atención es que en medio de un clima de violencia política que se vive en Sinaloa, ayer la Secretaría de Gobernación firmó un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de las Mujeres para combatir la violencia de género en contra de las mujeres y una testigo de honor fue la senadora Diva Hadamira.

Incluso, se grabó un pequeño mensaje en video en el cual aparece el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, reprobando la violencia en contra de las mujeres y la senadora Diva, quien en su participación le pide al secretario regular y castigar la violencia política en contra de las mujeres.

¿Se habrá atrevido Diva a denunciar lo que localmente no se ha atrevido?.

¿Irá a actuar la Secretaría de Gobernación para frenar la violencia política desatada en contra de los aspirantes priistas a la gubernatura?

En fin, llama la atención que mientras en Sinaloa la violencia política se ha desatado, en la SEGOB se firme un convenio para tratar de evitarla.

¿Será un mensaje para Sinaloa?

Quién sabe, pero pronto se habrá de saber.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons