viernes , 24 enero 2020

Malova, ‘Mike’ Tyson de Sinaloa

Malova, ‘Mike’ Tyson de Sinaloa

¡Amanecimos con el Malova Tayson!, bromeaban los diputados.

En sus curules algunos legisladores leían las expresiones del gobernador Mario López Valdez en el sentido de que no dejará la política una vez que concluya su mandato ya que si lo golpean, se subirá al ring.

“Si me muerden, me patean y me golpean, me voy a tener que subir al ring porque es la única manera de defenderte. Yo sé golpear también y pego duro”, dijo el gobernador.

¡Es único!, advertía el diputado del PRI Jesús Enrique Hernández Chávez.

“Sin comentarios”, señalaba el también priista Jesús Burgos Pinto.

“No le conocemos el jab a Malova… pero dice que pega duro”, bromeaban.

¿Será?, ironizaban.

“Que no se ponga el huarache antes de espinarse… Así tendrá la conciencia”, advertían.

¿Es amenaza o qué para los que no estamos de acuerdo con él?, preguntaba el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz.

Los legisladores en sus curules comentaban que al concluir el gobernador su mandato va a tener que emplear un jab preciso bien conectado, porque de que lo van a morder, lo van a morder.

“Su ataque va a tener que ser con claridad para que al mismo tiempo detenga la arremetida del contrincante”, señalaban.

La sesión no daba para más, entre olvidos y modorra se daba lectura a las iniciativas que presentaron los ayuntamientos de Choix, Salvador Alvarado, Badiraguato y San Ignacio que proponen expedir el decreto que establece los valores unitarios del suelo y de las construcciones de dichos municipios para el año 2016.

Entre cánticos, que más bien parecían rezos, un grupo de maestros jubilados de los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán avivaba a los legisladores y con curiosidad dejaban lo que estaban haciendo para voltear a ver a esos viejos que dejaron lo mejor de su vida en las aulas y que ahora muchos de ellos, apenas si sobreviven con el raquítica jubilación y que pese a ello, la alegría no los abandona.

Con la tonada de la canción “Cómo Te voy a olvidar” de Los Ángeles Azules, pero con la letra “los diputados nos hicieron esperar y más de dos años les dejamos pasar. ¿cómo nos van a ayudar?, ¿cómo nos van a ayudar?”, los maestros se plantaban en el recinto parlamentario.

¡Por favor, suplico al público guardar compostura…!, pedía el presidente de la mesa directiva y los maestros le respondían cantando:

“Si tantas largas le dan a la dictaminación. ¿Cuándo la van a lograr?, ¿cuándo la va a lograr?”.

Los maestros jubilados están a la espera de que se dictamine una iniciativa de ley donde se considere la aportación de 65 días del pago de aguinaldo que actualmente se les ha venido disminuyendo año con año.

Lamentaron que como miembros de la sección 27 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación son discriminados por el estado, al no respetarles el pago de los 65 días de aguinaldo, debido a que solamente perciben 40 días de aguinaldo pese a que la ley establece que son 65, mismos que reciben los maestros de la sección 53.

“Les ruego que permitan continuar con la sesión”, volvía a pedir el diputado Francisco Solano.

Venía la respuesta de los maestros con la copla: “esperemos que sea ya, porque si no lo hacen ya, aquí siempre nos tendrán… Aquí siempre nos tendrán”.

Al concluir su canción, los maestros se retiraban, no sin antes dejar el reproche y la consigna:

¡Trabajen, no se duerman…! «Y nos vemos en los comicios”

Después de que los jubilados interrumpían las interlocuciones de los diputados, y como diría el gobernador: “tírenle a Malova”, los legisladores volvían al tema:

“Malova no puede ser promotor de box, al contrario, va a tener que acudir con Julio César Chávez a que le de unas clases para que utilice bien su jab porque lomo le va a faltar”.

“El gobernador tiene derecho a defender su honor, su trabajo y su palabra…”, señalaba la diputada del PAN, Laura Galván.

“Está en su derecho, pero no debe de lanzar la primera piedra, sino esperar que la lance el contrincante, no es lo más correcto”, terciaba el diputado Miguel Ángel Camacho.

“Esas son sus expresiones, como siempre desafortunadas y no es la primera vez”, indicaba la diputada del PRD Imelda Castro.

La pelea del siglo será en el 2017 y será de pronóstico reservada, concluían los diputados.

Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons